Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Cómo me afecta que Volkswagen tenga que devolver las ayudas del Plan PIVE?

06 noviembre 2015

Volkswagen se ha comprometido a devolver al Tesoro español las ayudas del PIVE, que supondrá un máximo de 50 millones de euros, a razón de 1.000 € por coche. Ante este anuncio, los abogados expertos de Legálitas dan respuesta a las dudas que ahora están surgiendo entre los afectados. 

  • ¿A qué concepto se refiere? 
  • ¿Volkswagen va a devolver la parte recibida por el concesionario vendedor o también la parte de la ayuda que percibió el comprador del vehículo?
  • ¿Reintegrará la totalidad o solo una parte de la ayuda?

El Plan PIVE tiene dos partes: Una parte de beneficio para el concesionario y otra parte que cobra el cliente.

La renovación de las flotas de transporte es una de las más eficientes medidas para la reducción del consumo energético, con efectos adicionales positivos en materia ambiental. En este sentido las experiencias del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, en sus siete convocatorias (Planes PIVE, PIVE-2, PIVE-3, PIVE-4, PIVE-5, PIVE-6 y PIVE-7) se han considerado eficaces por lo que en este año se aprobó la última dotación presupuestaria a través del plan PIVE 8, en una cuantía de 225 millones de euros, mediante el Real Decreto 380/2015, de 14 de mayo.

Las ocho ayudas han tenido una estructura similar. A título de ejemplo en el caso del Plan Pive 8 se ha establecido como requisito de la ayuda para los turismos convencionales (gasolina o diésel) que se encuentren clasificados como clase energética B y cuenten con emisiones de CO2 homologadas superiores a 120 g/km (gramos por kilómetro). La ayuda al comprador, de unos 750 €, está condicionada a que el concesionario aplique en la factura un descuento mínimo de 750 euros por vehículo, realizado por el fabricante/importador o punto de venta del vehículo adquirido.

Conforme a la normativa aplicable en materia de subvenciones, se impone para la concesión de la ayuda que cumplan con los requisitos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. De igual modo, se desarrolla legalmente los motivos por los que puede echarse atrás la subvención, en los arts. 36 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, art. 62.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como el articulado contenido en los distintos PLAN PIVE – a título de ejemplo el art. 13 del PLAN PIVE 8-

El Grupo Volkswagen ¿Reintegrará la totalidad o solo una parte de la ayuda?

Conforme a la normativa, la Administración puede pedir el reintegro total o parcial de la ayuda, respondiendo al principio de proporcionalidad en función de los costes justificados y las actuaciones acreditadas, de conformidad a la ley de Subvenciones. Además la ley permite exigir el pago de los intereses de demora, desde la fecha del pago de la subvención hasta que se acuerde la procedencia del reintegro de la misma.

El límite legal a esa devolución de las ayudas es los 4 últimos años, por lo que no cabría reclamar los beneficios que sean anteriores.

¿Volkswagen devolverá solo las ayudas recibidas por los concesionarios o también las ayudas del Plan Pive a los compradores?

Si bien esta normativa va enfocada a la devolución de la ayuda por parte de los compradores, también es verdad que en la ley no se contempla un caso como el del fraude de los vehículos por parte de la marca, caso que no es imputable a los compradores en modo alguno, sino a la marca Vokswagen.

Por otra parte, en la normativa sobre subvenciones se establecen una serie de medidas tendentes a la lucha contra el fraude.

Analizando la legislación mencionada aplicable, podemos concluir que:

  1. Según el tenor literal de la normativa, no existe causa legal que obligue a los compradores del vehículo a reintegrar a la Administración esas ayudas en el caso de las emisiones contaminantes del asunto VOLKSWAGEN: El comprador actuó de buena fe, no incurriendo en fraude u otro tipo de incumplimiento en las condiciones o los requisitos exigidos para la obtención de la ayuda. Además, en todo caso la Administración no puede reclamar la devolución de la ayuda concedida hace más de cuatro años.
  2. No obstante, a veces la Administración es imprevisible, En caso de que usted como comprador, reciba un requerimiento de la Administración exigiéndole la devolución de la ayuda, debe ponerse en contacto con LEGALITAS para hacer valer sus derechos, tanto frente a la Administración, interponiendo los recursos correspondientes, así como frente a Volkswagen exigiendo el reintegro de esas cantidades.
  3. En definitiva, lo adecuado será que Volkswagen sea quien asuma la devolución íntegra a la Administración de las ayudas al Plan PIVE, tanto de la parte que recibieron los concesionarios de la marca, como de la parte de la que se beneficiaron los compradores de vehículos. De igual modo debería asumir el pago de los intereses legales devengados desde la fecha del pago de la ayuda hasta que se acuerdo el reintegro.

Más información Caso Volkswagen

Juicio por Accidente de Tráfico

¿Qué hago si en un accidente el culpable se da a la fuga?

Accidente de tráfico: Culpable a la fuga El hecho de que el contrario se haya dado a la fuga ...

leer más

Diez consejos legales para aprovechar con éxito el Black Friday

Consejos para comprar en el Black Friday Un año más la llegada del Black Friday ser&aa ...

leer más

Importantes novedades sobre las hipotecas multidivisa

Novedades sobre las hipotecas multidivisa Acabamos de conocer una importante sentencia del Tribunal ...

leer más