Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05

Comprar o vender una vivienda con una agencia inmobiliaria: principales claves

31 enero 2020 consejos para compraventa de viviendas mediante una agencia

Una opción común a la hora de comprar o vender una casa es hacerlo mediante una agencia inmobiliaria en lugar de por cuenta propia, al aportar diferentes facilidades, como el ahorro de tiempo, si bien en el proceso pueden surgir infinidad de dudas por ambas partes.

Por ello, nuestros abogados del departamento de inmueble de Legálitas han recopilado las principales claves para tener en cuenta en la compraventa de viviendas mediante una agencia inmobiliaria, un tema que conocen de primera mano, ya que el número de consultas al respecto es cada vez más elevado.

 

Si eres el comprador, debes conocer:

En primer lugar, si estamos buscando una casa o piso para comprar, es recomendable que la agencia nos acredite que actúa por encargo del vendedor. Ello se puede acreditar, por ejemplo, mediante la entrega de una copia del contrato de gestión de la venta con la firma del vendedor y de la agencia, donde se detallen todos los datos concretos del vendedor (nombre, apellidos, DNI y dirección), así como detalles de la vivienda que se vaya a vender.

Por otro lado, a la hora de comprar una vivienda, cuando hagamos una oferta, esta quedará pendiente de que la persona que vende la casa acepte y, una vez tengamos su aceptación del vendedor, asegurarnos de que nos lo hagan llegar por escrito.

Descubre aquí lo que LEGÁLITAS puede hacer por ti y los tuyos

Si vas a vender tu casa con una agencia, debes saber:

Si eres la persona vendedora, es recomendable asegurarte de que el encargo que firmas tampoco tiene exclusividad, ya que ello permite poder seguir la gestión de la venta por tu cuenta, aumentando tus posibilidades de vender la vivienda.

De igual manera, tanto si eres vendedor como comprador, es muy importante tener una copia de todos los documentos que se hayan firmado con la agencia, y asegurarnos de que en éstos, consta alguna sede física o domicilio social para poder establecer cualquier comunicación que hiciera falta si nos encontrásemos con algún inco

 

El papel de la agencia inmobiliaria

¿En qué consiste exactamente el papel de la agencia? En primer lugar, la principal y más importante función de la agencia inmobiliaria es acercar al comprador y al vendedor. Por ello, como es lógico, la agencia, que ejerce de intermediaria, cobrará una comisión por haber facilitado dicha venta.

Es recomendable, por tanto, acordar con la agencia que la comisión se cobre una vez se haya firmado la venta, porque es posible que, en caso de que alguna de las partes se “echara para atrás”, la agencia pidiera igualmente cobrar dicha comisión.

Otro consejo importante es tener claro hasta cuándo estará vigente el contrato entre el comprador o vendedor, así como condiciones las funciones de la agencia, sus obligaciones en la compraventa, las prórrogas o con cuánto tiempo se debe preavisar para terminar el contrato.

Esperamos haber resuelto tus principales dudas acerca de la compraventa de viviendas mediante una agencia inmobiliaria. Si quieres asesorarte sobre cualquier cuestión relacionada, no lo dudes y solicita ahora tu consulta gratuita con los abogados expertos de Legálitas.

 

Compartir artículo

¿Puedo desistir de mi contrato de arrendamiento?

El plazo para desistir del arrendamiento de una vivienda, por el inquilino, es de seis meses a ...

“Llevábamos luchando más de dos años. Con abogado conseguimos la rampa en menos de diez días”: la historia de Carmen

Una situación bastante normal en una comunidad de vecinos es que uno de los propietarios ...

¿En qué comunidades se pagan menos impuestos por comprar una vivienda de segunda mano?

En la actualidad, los tipos impositivos generales oscilan entre un 6% y un 11%, pero la mayor ...

¿Pueden tomarme la temperatura en mi puesto de trabajo o cuando quiera acceder a una tienda?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS La temperatura corporal es información que, ...

El empleado de la gasolinera se equivocó de combustible, pero gracias a Legálitas le indemnizaron con más de 300 euros

En nuestra vida cotidiana, nos podemos encontrar con muchas situaciones, por pequeñas que ...