Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Si eres autónomo estas son las 10 subvenciones y ayudas que no te puedes perder en 2015

16 enero 2015 Consultas sobre ficheros de morosos

Desde Legálitas, una vez más atentos a las necesidades de nuestros clientes, informamos de las ayudas y subvenciones del 2015 dirigidas a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores por cuenta propia.

  • Programa Emprendetur: Dentro del Plan Nacional e Integral del Turismo, estará en vigor hasta el 2 de febrero. Se trata de subvenciones destinadas a las pymes que operen en España y se dediquen al sector del turismo.
  • Ayudas del Programa Emprendetur I+D+i: También se podrán solicitar hasta el 2 de febrero. Pensadas para autónomos y empresas nacionales que apuesten por la innovación y la promoción turística. Son subvenciones corren a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • Programa Emprendetur Internacionalización: Destinadas a empresas creadas en España que deseen salir al exterior y cuyo índice de exportación no rebase el 40% de su facturación. Se habilitarán dos plazos para solicitar estas ayudas. El primer plazo será del 9 de enero al 9 de marzo.
  • Incentivos para la renovación de vehículos: El Ministerio de Industria pone en marcha esta medida, en la que las subvenciones se entregarán hasta que se acaben los fondos.
  • Líneas ICO Comercio Interior: Este organismo concede préstamos a pymes del sector del comercio. El plazo es hasta el 14 de diciembre, hay que estar muy atento porque las ayudas se concederán hasta agotar los fondos.
  • Programa de participación en licitaciones internacionales: El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), será el encargado de tramitar y conceder estas subvenciones.
  • Líneas Ico de Innovación Fondo Tecnológico: Se trata de ayudas pensadas para las compañías españolas que hayan diseñado proyectos de innovación tecnológica. El plazo para su solicitud es hasta el 14 de diciembre.
  • PIMA Transporte: Tiene como objetivo renovar la flota de vehículos en aquellas compañías de transporte de viajeros y mercancías con capacidad de tracción propia. El plazo para solicitarlas es hasta el 1 de octubre.
  • Fondo Jeremie: Esta concedido por el ICO. Los destinatarios son empresas que tengan previsto poner en marcha proyectos de investigación y desarrollo, siempre y cuando la ejecución de los mismos no supere el 31 de marzo.
  • Ayudas para la rehabilitación energética de edificios: Se trata de préstamos que facilita el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a personas jurídicas o físicas que sean propietarios de un edificio de uso residencia y que le den al mismo un uso hotelero o de vivienda. Los plazos de solicitud son hasta el 30 de octubre.

Begoña Villacís, abogada de Legálitas recuerda, la financiación puede dejar de ser la asignatura pendiente para la empresa española. En muchas ocasiones la respuesta está en la misma administración, a través de su mapeado de ayudas, siendo muy significativas las que, por estas fechas publican las Comunidad Autónomas, una puerta que sí o sí habremos de llamar, pero también podemos encontrar la liquidez necesaria a través de la iniciativa privada.

En este sentido es preciso actuar con mucha cautela, si bien es cierto que acaba de, por primera vez, regularse el Crowdfunding en España (microinversión particular), una oportunidad de financiación, puede convertirle, por falta de supervisión experta, en víctima de un negocio que roce la usura. Discriminar una oportunidad de negocio de una trampa es nuestro trabajo, confíe en su abogado de Legálitas la redacción de sus contratos.