Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Segundas Rebajas Inmobiliarias

31 agosto 2011

A punto de dar carpetazo final a un ejercicio fiscal 2011 perfectamente olvidable inauguramos, como viene siendo costumbre por estas fechas, el inicio de las rebajas fiscales. El objetivo, dar salida al stock que viene adoptando forma de lastre, el stock inmobiliario.Con un público objetivo de perfil minoritario, exclusivo y cuasi elitista, hablamos de ciudadanos no desempleados, con puestos de trabajo relativamente estables, de solvencia más que contrastable, susceptible de superar el rigor de las actuales auditorias bancarias pre hipotecarias, y que por supuesto no estén especialmente informados por  diarios en los que recurrente se declara que la caída de precio de la vivienda, está aún por conocer su suelo.

Pues bien, este privilegiado colectivo vendrá a ser el potencial “sujeto pasivo” beneficiario de una nueva medida que, también en esta ocasión nace con fecha de caducidad.

Desde el pasado 20 de agosto es posible adquirir un inmueble con un 4% de descuento, esto es que si el 19 de agosto dicho inmueble quedaba gravado al reducido tipo del 8% el día 20 ya era posible adquirirlo a un atractivo tipo del 4%, el tipo que grava bienes de primera necesidad como el pan, la leche, las frutas, los huevos o los libros. ¿Es una casa un bien de primera necesidad?, la constitución si parece reconocerlo al declarar el derecho a una vivienda digna, pero estamos en tiempos en que ni la misma constitución conserva su vocación de permanencia.

Se une así el sistema tributario a la conjura de agentes interesados en agilizar la liquidación por cierre del sector de la construcción, agentes que anuncian reconocimientos de dación en pago en el otorgamiento de hipotecas, moratorias ante situaciones de desempleo y un largo etcétera de desesperados intentos de dudoso impacto.

Desde el punto de vista funcional la operatividad de la medida está por contrastar, pero situaciones análogas pueden arrojar pistas sobre su reactividad, recordemos que hace ahora un año se especulaba, para luego materializar vía presupuestos generales (los mismos presupuestos que supuestamente dejarían de contener leyes de acompañamiento) con la desaparición de la deducción por adquisición de vivienda habitual. La notoriedad que obtuvo la desaparición de la deducción estrella de la declaración de la renta no fue ni mucho menos casual, también esta vez coincidía la fecha límite el día 31 de diciembre, y también en esta ocasión se pretendía estimular compraventas razonadas en la posibilidad de aprovechar una deducción en vías de desaparición.

La árida realidad del supuesto caldo de cultivo ofrecerá, también en esta ocasión el resultado esperable, el mismo que el del año pasado. En este país, como en todos se compra casa cuando se puede y necesita, pero justamente en este país, los jóvenes que no mudan vivienda, si no que, por primera vez, acceden a ella, no tienen trabajo, ni esperan, en un futuro cercano, tenerla, lo que les reducirá a meros espectadores de anuncios de rebajas de bienes intrínsicamente inalcanzables.

Imagen: svilen001

 

¿Qué derechos tengo si me han subarrendado una habitación?

En los últimos años, alquilar una habitación dentro de un piso en arrendamiento ...

leer más

Mis vecinos no me dejan descansar, ¿qué puedo hacer?

Con el otoño llega la vuelta a la rutina para muchos, la reincorporación en los puesto ...

leer más
problema vecinos humedad

¿Problemas de humedad por el vecino?

Los problemas de humedades es una de las situaciones más comunes por las que pasa e ...

leer más