¿Es posible recuperar puntos del carnet realizando un curso de conducción segura?

03 marzo 2021

*Actualizado a 05/05/2021

Esta es una de las reformas aprobadas por el Consejo de Ministros en noviembre de 2020 y que se incluye en las reformas que, a lo largo de este año 2021, entrarían en vigor. Con ellas, se modificaría de forma sustancial la normativa reguladora en materia de tráfico.

En este caso, efectivamente, existe un planteamiento, inicialmente, aplicable a motoristas, que, realizando un curso de conducción segura, de los autorizados o certificados por la Dirección General de Tráfico, permitirán recuperar 2 puntos de los que se hubiesen perdido con anterioridad.

La regulación y contenido de dichos cursos, así como, los requisitos y condiciones que se tendrán que cumplir, deberán ser regulados por una Orden Ministerial, si bien todavía no se tiene constancia de la existencia de tal regulación.

No obstante, hay que señalar que la idea del Ministerio del Interior es que estos cursos de conducción segura se regularicen para todos los conductores de turismos en general, pero, de momento, parece, que la recuperación de los 2 puntos sólo sería aplicable a los conductores de motocicletas y ciclomotores.

De momento, la DGT ha creado un certificado de calidad de los cursos de conducción segura de motocicletas y ciclomotores cuya acreditación deberá ser obtenida, por las empresas interesadas en encargarse de la realización de dichos cursos, a través de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La idea inicial es que se puedan impartir dos tipos de cursos, uno para motocicletas y ciclomotores para conducción en zona urbana, y otro para motocicletas en carreteras convencionales.

La duración mínima del curso será de 8 horas, con formación teórica y práctica, incluyéndose en su contenido materias como la convivencia de todos los usuarios de las vías; los factores de riesgo, velocidad, alcohol, drogas, distracciones; la importancia del equipamiento del motorista y de su vehículo; la circulación en intersecciones, distancia de seguridad, maniobras, adelantamientos; conducción en condiciones meteorológicas adversas; o, cómo actuar en caso de accidente, etc.

En definitiva, los cursos tendrán como objetivo principal concienciar sobre los riesgos derivados de la conducción de las motocicletas y ciclomotores, fomentar las buenas prácticas y mejorar las técnicas de conducción para prevenir y anticipar situaciones de riesgo.

 


¿Podrán las empresas conocer si una persona tiene carné vigente o no?

Una vez más, se debe señalar que esta es otra de las reformas planteadas para modificar la normativa reguladora en materia de tráfico y seguridad vial.

Únicamente, la idea, hace referencia a las empresas de transporte de personas y de mercancías, a las que se les permitirá un acceso “online” al Registro de Conductores de la Dirección General de Tráfico.Dicho acceso sólo les permitirá, a esos tipos de empresas, consultar si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no, en ningún caso, se les mostrará más información o cualquier otro tipo de dato, tan sólo, se les mostrará, la vigencia o no, según aparezca el color rojo o verde.

La idea es que, únicamente, ese tipo de empresas, por el servicio que prestan, puedan conocer, en todo momento, si el conductor, perteneciente a dicha empresa, tiene en vigor su carné de conducir, y, por tanto, puede desarrollar su actividad sin ningún tipo de inconveniente.

 

Referencias legales:    

Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.



Compartir artículo

Jubilación parcial y jubilación anticipada

¿Qué debes saber antes de comprar una casa?

Cuando decidimos comprar una casa, hay una serie de cuestiones que previamente debemos revisar ya ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Llegan las primeras sentencias de plusvalías bajo la tesis del Tribunal Constitucional

Legálitas acaba de recibir la primera sentencia favorable, basada en la reciente sentencia ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Una clienta de Legálitas ahorra 11.000 euros de una deuda que se le reclamaba

Al igual que en todas las profesiones, existen abogados de todo tipo y no siempre la primera ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

¿Conoces las novedades legislativas si viajas por carretera este puente?

Los límites de velocidad genéricos son menores y en el momento que se superan ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Legálitas Casos Reales: Marisol recupera los 321 euros que le cobraron por un cambio de compañía que no quería

Marisol* tenía contratados los suministros de electricidad y gas con la ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

La innovación en Legálitas también impregna a sus equipos de trabajo

La formación continua es uno de los pilares fundamentales en la Dirección de Recursos ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis