Legálitas Casos Reales: María Pilar consiguió que le realizaran una importante prueba médica pese a una larga lista de espera tras el estado de alarma

30 noviembre 2020 estetoscopio y figura de un corazón

Algunos de los problemas que pueden solucionarse con la ayuda de un abogado son no solo asuntos económicos, laborales o de vivienda, sino también situaciones delicadas que tienen que ver con nuestra propia salud. En ocasiones, temas médicos importantes no reciben la atención necesaria que se merecen, o en algunos casos más graves derivan en negligencias con consecuencias críticas.

María Pilar*, clienta de Legálitas, pasó recientemente por unas semanas de preocupación al no poder acceder a un examen médico indispensable para ella, dada su situación de salud y los antecedentes en su familia. En concreto, María Pilar permanecía en lista de espera para poder realizarse una colonoscopia. Había pasado ya por una prueba previa, conocida como SOMF (prueba de inmunoquímica fecal para la detección de sangre oculta en heces), y había resultado positiva.

Esta noticia, unida a su historial familiar, ya que un familiar directo, su padre, había fallecido por cáncer de colon, significaba que le urgía realizarse dicha colonoscopia dado que las irregularidades debían detectarse cuanto antes.

Su sorpresa llegó cuando, al solicitar hora para esta importante prueba médica para ella, le comunicaron en su centro de salud que la lista de espera era de más de tres meses, el tiempo que tardarían en llamarla para agendar la cita. El motivo de este retraso se achacó al considerable colapso provocado por la pandemia del coronavirus y, en especial, a los efectos del estado de alarma, durante el cual muchas de estas pruebas fueron paralizadas por completo.


Cuando le informaron que tardarían meses en llamarla para realizar la colonoscopia, María Pilar se puso en contacto con Legálitas

Fue entonces cuando María Pilar llamó a Legálitas para recibir asesoramiento y buscar soluciones a su problema. Nuestra clienta necesitaba realizarse esta prueba médica no solo por rutina, sino por los riesgos de salud que podría estar corriendo si no se realizaba una prueba diagnóstica lo antes posible. Así, la abogada Laura Rodríguez Casal se encargó del caso y ayudó a María Pilar a argumentar los motivos por los cuales esta prueba era necesaria con urgencia, sin esperar los más de tres meses que le proponían desde el centro de salud.

Para ello, la letrada redactó un escrito en el que detallaba los motivos, entre los cuales se encontraban ser un familiar de primer grado de fallecidos a causa de cáncer de colon, la edad con la que contaba la clienta y la sintomatología que presentaba.

Por todo ello, Laura Rodríguez Casal, abogada de Legálitas, explicó que se hacía necesario, en virtud de la normativa reguladora de la atención sanitaria de urgencia, y subsidiariamente en virtud del Real Decreto 1039/2011, de 15 de julio, por el que se establecen los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, la realización inmediata de la colonoscopia. De esta manera, les ofrecía las opciones:

  • La realización de la prueba diagnóstica con carácter preferente. 
  • Subsidiariamente, se le remitiese a centro concertado para la realización de dicha prueba diagnóstica, a cuenta y cargo de la seguridad social.
  • De no estimarse ninguna de las peticiones anteriores, se reconociese su situación como de “riesgo vital” a los efectos del artículo 9 de la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema de Salud, a fin de poder acudir a un centro privado, y solicitar el reembolso de gastos correspondiente.

Tras las gestiones de la abogada, nuestra clienta María Pilar se puso en contacto de nuevo con Legálitas para agradecer el trabajo de la letrada y confirmar que su problema se solucionó, pudiendo realizarse la prueba diagnóstica con carácter preferente.

*El nombre de nuestra clienta ha sido cambiado para proteger su identidad.

#LegálitasCasosReales




Compartir artículo

spot publicitario

Gracias a Legálitas, Sergio consiguió ser indemnizado con 1.900 euros por sus derechos de imagen

Los clientes de Legálitas son un diverso grupo de personas de diferentes ...

Gracias a Legálitas, Miguel ahorró 17.000 euros en la compra cancelada de una vivienda

Las operaciones de compra o de venta de una vivienda son unas de las ocasiones en las que muchas ...

Mujer joven sonriendo al teléfono

Una clienta de Legálitas consigue que la Administración le anule un embargo sobre su cuenta corriente

Algunos ciudadanos tienen deudas con las Administraciones públicas (Agencia tributaria, ...

mujer terminando de firmar un contrato de trabajo

Tipos de contrato temporal: lo que debes conocer

Los contratos temporales son los más adecuados para cuando la empresa necesita incorporar ...

placas solares

Placas solares y su instalación en comunidades de vecinos: principales claves

Muchos de los clientes de Legálitas tienen ciertas inquietudes con respecto a la subida de ...

donaciones

Donar bienes en vida: ¿Qué es y como funciona?

Varios son los territorios con derecho civil propio que regulan la formalización de pactos ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis