Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Archivos alojados en Megaupload

31 enero 2012

¿Qué pasa con mis archivos y datos que alojé en Megaupload, los puedo reclamar?

Las autoridades de Estados Unidos han procedido al cierre de la web de descargas Megaupload por vulnerar derechos de autor. Acusan a la citada web, y con ello a sus representantes legales, de causar más de 500 millones de dólares en daños por vulnerar derechos de propiedad intelectual.

 

Sin embargo, en España son miles los afectados que tenían contratados servicios con la citada web que habían pagado por los servicios ofrecidos por Megaupload y que albergaban sus datos  personales, familiares y de negocio en los servidores de dicho website.

A los usuarios de Megaupload se les ha causado un daño económico considerable, y este extremo no parece ser  un obstáculo para que las  autoridades americanas  tengan  retenidos sus archivos personales vulnerando con ello sus derechos fundamentales.

En efecto, por lo que respecta a la pérdida de archivos personales retenidos, considero que están vulnerando con su actuación  nuestra Carta Magna, que reza en su artículo Artículo 18:

1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

2. [...]

3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

4. La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

¿Deben quedar indemnes los citados derechos, por el hecho de que su vulneración se haya producido por una autoridad ajena a nuestro Estado de Derecho con la excusa de que se están infringiendo los derechos de autor?

¿Qué derecho debe estar por encima, el consagrado en el artículo 20.1.b de la CE a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, o el derecho a la intimidad, privacidad y secreto de las comunicaciones del Artículo 18?

¿De qué forma los ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos fundamentales pueden defenderse de tales injerencias por un tercer Estado?

Los ciudadanos españoles deben unirse y no permitir tal retención ilícita, por lo que la respuesta a  la primera pregunta es negativa. El derecho a la intimidad, privacidad y secreto a las comunicaciones prima sobre la el artículo 20.1.b, según se dispone el artículo 20.4 del texto constitucional.

Ante la ausencia de un organismo internacional que proteja a los usuarios de Internet,  los ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos fundamentales pueden defenderse de tales injerencias de acuerdo con el artículo 24 de la CE, relativo al derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

Deberían plantearse pues acciones individuales o colectivas ante la jurisdicción española contra las autoridades americanas, por responsabilidad patrimonial acreditando el daño económico producido.

Para ello, los afectados deben recabar toda aquella documentación o archivos con la que acrediten que existía relación contractual con la citada web y que demuestren que tenían alojados los archivos o datos objeto de la reclamación en sus servidores.

Por ello, y en virtud de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, artículos 21 y siguientes, así como la  Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, (LEC), dado que el daño se ha producido en nuestro territorio, de acuerdo con los artículos 50 y s.s., y 52.1.6 de la LEC, se podría ejercitar demanda de juicio ordinario por la citada vulneración ante los juzgados y tribunales españoles.

Imagen: megaupload

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más

¿Qué se consideran “causas de fuerza mayor” y qué supone para el viajero?

En los últimos días estamos viendo como los medios de comunicación se est&aacut ...

leer más

Los chiringuitos de playa también tienen responsabilidades

Ir a la playa y pedir una paella o unos bocadillos en sus chiringuitos. Parece un plan perfecto para ...

leer más