Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

¿Qué es la Apropiación Indebida?

21 abril 2014

El delito de apropiación indebida hace referencia al ilícito penal cometido por una persona que recibe una cosa, por ejemplo una suma de dinero es lo más habitual, por título que produzca la obligación de entregarla o devolverla pero que, en lugar de cumplir tal obligación y devolverla o entregarla, la incorpora a su patrimonio de forma definitiva.

Un ejemplo sería cuando un gestor recibe una determinada cantidad de dinero en concepto de indemnización de un cliente y, en lugar de entregársela a este, se apodera, se apropia de ella, incorporándola definitivamente a su patrimonio. El delito de apropiación indebida viene regulado en el artículo 252 del Código Penal y guarda una especial relación o similitud con el delito de estafa, llegando en ocasiones, a confundirse el ámbito de aplicación de cada uno de estos tipos penales.

El delito de apropiación indebida está castigado con la misma pena de prisión que los delitos de estafa, recogidos en los artículos 249 o 250 del Código Penal.  La pena por este delito está recogida en el Artículo 252 del Código Penal, el cual señala que “Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, es decir, pena de prisión de seis meses a tres años y prisión de un año a seis años y multa de seis a doce meses, respectivamente, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable.”

apropiacion indebida Imagen FreeImages / Penny Mathews