Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

Propósitos a Cumplir Antes de Final de Año

04 octubre 2012

Comprarse una casa

Desde el pasado 20 de agosto de 2011 es posible adquirir un inmueble con un 4% de descuento, esto es que si el 19 de agosto del pasado año dicho inmueble quedaba gravado al reducido tipo del 8% el día 20 ya era posible adquirirlo a un atractivo tipo del 4%, el tipo que grava bienes de primera necesidad como el pan, la leche, las frutas o los huevos

Se une así el sistema tributario a la conjura de agentes interesados en agilizar la liquidación por cierre del sector de la construcción, agentes que anuncian reconocimientos de dación en pago en el otorgamiento de hipotecas, moratorias ante situaciones de desempleo y un largo etcétera de desesperados intentos de dudoso impacto.

Desde el punto de vista funcional la operatividad de la medida se ha demostrado ineficaz a tenor de las compraventas materializadas desde el pasado año, pero su ahora conocida fecha de caducidad, unida a la cuenta atrás de la desaparición también de la deducción estrella de la declaración de la renta, la deducción por adquisición de vivienda habitual, auguran un final de año movido.

En cualquier caso es posible afirmar que la patología pendular protagoniza los impulsos normativos, lo que motiva que no sean pocas las veces que nos vemos obligados a informar a nuestros clientes sobre la posible fecha de caducidad de nuestro asesoramiento, dada la convulsión normativa.

Si tiene una casa, venderla

especialmente si la ha tenido durante menos de un año, ya que el próximo 31 de diciembre se podrá encontrar con la desagradable sorpresa de que la supuesta ganancia patrimonial generada, integre la base general, y salga para siempre de la base del ahorro. Para profanos, la base general reúne aquellas rentas obtenidas tales como rendimientos del trabajo, actividades económicas, alquileres etc, y se encuentra directamente sometida a la progresividad del impuesto, cuanto mayores sean los ingresos, mayor será el tipo que le grave, mientras que la base del ahorro “disfruta” de tipos fijos (los primeros 6000 euros tributan al 21, de 18000 a 24000 al  25% y en adelante al 27%).

Esta medida no es nueva, tres reformas atrás, y con otros tipos, éste era el método de tributación que recibían los incrementos patrimoniales obtenidos en menos de un año. Como toda medida fiscal, buscaba una modificación conductual, en este caso interesaba penalizar la conducta especuladora propia e intrínseca al boom de la construcción. Analicemos pues nuevamente la virtualidad de la medida, trascendiendo cuanto de titular de prensa tenga el anuncio.

La ganancia patrimonial se calcula por la diferencia entre precio de venta y precio de compra, ¿de verdad pensamos que obtendremos ganancias, o por el contrario beneficiaremos al especulador con tipos fijos?

Si tiene 61 años jubilarse

A partir del año que viene, aquellos trabajadores que con 61 años no hayan padecido un expediente de regulación de empleo, concurso de acreedores en la empresa donde se encontrasen trabajando o sean víctima de violencia de género tendrán ya que esperarse a los 63 años.

Estamos en tiempos de exterminio de bonificaciones autonómicas

Aquí nos movemos en terreno puramente especulativo, así como en muchas medidas recién aprobadas por el gobierno con claro objetivo recaudatorio, tienen una clara “inspiración” europea, en lo referente a nuestros impuestos autonómicos, no es tan claro. El impuesto de sucesiones es un claro ejemplo, últimamente ha sonado mucho la expresión “armonización fiscal”, lo que a fin de cuentas pretende la armonización es eliminar barreras sembradas por la disparidad reinante en la legislación tributaria entre los países miembros. El impuesto de Sucesiones es un claro vestigio que ya no encuentra análogos en Europa, y aquellos países que lo mantienen lo han declarado en “peligro de extinción”. En este sentido no creo que autonomías como la de Madrid desanden cuanto se avanzado en este camino por la vía de las bonificaciones, si bien es probable que Impuesto como el de Transmisiones Patrimoniales, puedan sufrir una subida de tipo, la razón, nuevamente la armonización, en este caso con nuestro voluble Impuesto sobre el Valor añadido.

 

Todo lo que debemos saber sobre los contratos laborales del verano

Mayo es el mes previo a verano con mayor número de consultas en materia laboral. La con ...

leer más

Cómo hacer un modelo de carta de baja voluntaria

Cuando un trabajador quiere acabar su relación laboral con la empresa, la manera más f ...

leer más

¿Sabes todo sobre el contrato de interinidad?

El contrato de interinidad tiene como objetivo sustituir a empleados con derecho a reserva de trabaj ...

leer más