¿Problemas de humedad por el vecino?

25 septiembre 2018 problema vecinos humedad

Los problemas de humedades es una de las situaciones más comunes por las que pasa el propietario de una vivienda en un bloque de pisos. Por ello, debemos saber qué hacer en estas ocasiones, a quién reclamar y cómo poner fin a un problema que a veces parece no tener solución.

Si nos aparece una mancha de humedad en el techo o en una pared, lo primero que hay que hacer es averiguar el origen de la misma. Lógicamente, eso solo lo puede determinar un técnico, por lo que lo más adecuado es dar parte al seguro para que nos envíen un Perito que pueda determinar el origen de los daños.

Por otro lado, si dispone de seguro, lo normal es que tenga contratada la cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños, por lo que será su aseguradora la que proceda a reclamar al causante de los daños.

Lo normal es que la humedad provenga, o del vecino, si se trata de su tubería privativa, o de la comunidad si se trata de una bajante general.

Una vez determinado, habrá que reclamar al vecino o la comunidad, según el caso y estos a su vez deberán dar parte a su aseguradora, si la tienen para que reparen la avería y los desperfectos ocasionados, dejando la vivienda en el estado anterior al siniestro, o bien nos indemnicen por los daños causados.


Si tiene un problema de humedad en su vivienda, pregunte GRATIS a los abogados expertos de Legálitas.


¿Qué hacer si la vivienda no tiene seguro?

Si no dispusieran de seguro o este por la razón que fuere no se hiciere cargo, deberán ser el vecino o la comunidad quienes se hagan cargo directamente.

En cualquier caso, tanto si eres perjudicado como responsable en una situación de éstas, deberás dar parte a tu seguro antes de transcurridos siete días desde la avería. En caso de que seas el perjudicado, es muy importante hacer un inventario de daños acompañado de fotografías para poder demostrar el siniestro, ya que el perito puede tardar varios días en comprobar los daños. Además, te recomendamos que guardes el contenido que se haya deteriorado como prueba.

Si eres el perjudicado, aconsejamos no hacer ninguna obra previa. Lo primero que debes hacer es avisar al seguro de tu vivienda, que trasladará a un perito para que identifique la causa y si como es normal tienes incluida la reclamación de daños será tu aseguradora la que contacte con la compañía del vecino o de la comunidad y proceda con la reclamación.

Esto que has leído puede ser uno de los muchos #MomentosLegálitas con los que te puedes encontrar en tu día a día, sigue descubriéndolos con nosotros para conocer cuáles son tus derechos y cómo puedes defenderte y actuar. Y además si te ha quedado alguna duda contacta con nuestros abogados expertos en www.momentoslegalitas.com



Compartir artículo

placas solares

Placas solares y su instalación en comunidades de vecinos: principales claves

Muchos de los clientes de Legálitas tienen ciertas inquietudes con respecto a la subida de ...

Ilustración de persona firmando un contrato

Fin del artículo 28 de la Ley Hipotecaria: principales claves

Con la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal ...

Legálitas Comunidad de Propietarios

Todo lo que debes saber sobre el usufructo y usufructuario de un inmueble

Índice ¿En qué consiste el usufructo de un inmueble? ...

volcán en erupción

Zona catastrófica: ¿Qué es y qué implica para los ciudadanos?

En caso de fenómenos naturales, como grandes nevadas, volcanes, hielo, lluvia y otras ...

captura de la sesión

Legálitas participa en el IDC CIO Digital Summit Spain 2021 de la mano de José Luis Martín, CIO de la compañía

El IDC CIO Digital Summit Spain 2021, evento que reúne a destacados expertos en ...

volcán en erupción

¿Cubre el seguro los daños del volcán de La Palma en cultivos y explotaciones ganaderas?

El volcán erupcionado en la isla de La Palma ha provocado innumerables daños ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis