¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis

Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604

o te llamamos AHORA

Te estamos llamando...x

Recibir llamada

o te llamamos nosotros

¿Tu perro es potencialmente peligroso? Estas son tus obligaciones

20 enero 2020 perro peligroso ley
  • Los propietarios de perros potencialmente peligrosos deberán contar con una licencia administrativa, un seguro de responsabilidad civil e inscribirlo en un registro específico, entre otras normas que deberán cumplir.

Antes de tomar la decisión de tener un perro en casa, hay determinados aspectos que debemos tener en cuenta ya que, además de la compañía y cariño que pueda aportar como animal, existen también otras cuestiones que debemos considerar para cumplir con las obligaciones legales que ello conlleva.

Además de tener claras las necesidades que vaya a tener cada animal, en cuanto al espacio que vaya a ocupar, el tiempo que le podamos dedicar, etcétera, hay que tener muy presente su raza, puesto que podría tratarse de un perro potencialmente peligroso que requiera de unas pequeñas obligaciones “extra” para el titular del animal, que no conllevaría tener un perro que no ostente dicha calificación.

Por norma general, los dueños están obligados a que su perro esté identificado y registrado en el censo de animales que corresponda y, también, a llevar el libro actualizado de vacunas obligatorias

Asimismo, por norma general no será obligatorio, aunque sí recomendable, contar con un seguro de Responsabilidad Civil, que cubra posibles incidentes provocados por el perro, de hecho, muchos seguros de hogar ya incluyen entre sus coberturas una destinada a este efecto, para los casos en los que el tomador sea propietario de un perro.

No está permitido llevar perros sueltos por la vía pública, salvo en lugares destinados específicamente para sus juegos o esparcimiento.


¿Qué debo saber sobre mi perro potencialmente peligroso?

El propietario de un perro potencialmente peligroso, además de lo indicado anteriormente en cuanto a su identificación y vacunas, requerirá de una licencia administrativa para su tenencia por la que el dueño deberá someterse a una prueba en la que acredite su capacidad física y aptitud psicológica para poder tener este tipo de animales.

Como medida adicional, el perro tendrá que estar inscrito en el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos y, en este caso, sí será obligatorio haber formalizado un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros, con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 €).

perro peligroso obligacionesPara este tipo de perros potencialmente peligrosos, además de la correa de paseo deberán llevar obligatoriamente un bozal y ser conducidos y controlados en lugares y espacios públicos, con una cadena o correa no extensible de menos de 2 metros

Además, cada persona solo podrá llevar un único perro, no siendo posible, por tanto, ocuparse de más de uno en cada paseo. 

En todo caso, la ley establece que nunca podrán ser conducidos por menores de edad, por lo que los hijos no podrán sacar a pasear al perro si tiene dicha consideración. 

Solo podrán hacerse cargo los mayores de edad y siempre llevando consigo la licencia y el certificado del registro municipal.


¿Tienes alguna duda legal? Consulta GRATIS a los abogados expertos de Legálitas.

Consecuencias y responsabilidades

El Real Decreto 287/2002, de 2 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, establece su calificación de diferentes formas: por la raza del animal, por sus características o porque haya agredido con anterioridad a personas o animales.

En relación a las responsabilidades que pudieran derivarse de la tenencia de un perro, hay que tener en cuenta el artículo 1905 del Código Civil que señala que “el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.” 

Es decir, estamos hablando de una responsabilidad meramente civil, ya que estas cuestiones quedaron despenalizadas con la reforma del Código Penal, a menos lógicamente, que se utilice al animal azuzándolo para que cause el daño.

La responsabilidad civil supondrá que el poseedor del perro esté obligado a reparar el daño que este cause, tanto en las cosas como en las personas. Si se dispone de un seguro se deberá dar parte al mismo para que se haga cargo, pero si no es el caso, será el propio poseedor del animal el obligado a abonar los daños.

El plazo para reclamar por este tipo de responsabilidad civil es de 1 año al ser extracontractual.


Ojo a las normativas locales o autonómicas

En función del término municipal y la comunidad autónoma en la que se resida, existirán una serie de obligaciones para con el animal, que podrán ser diferentes en cuanto a su identificación o a la recogida de orines y excrementos, ya que existen diferentes regulaciones que se deberán conocer para no incurrir en infracciones administrativas con las consecuentes multas que se puedan imponer.

La documentación necesaria y obligatoria en cada caso, deberá estar siempre a disposición de las autoridades o agentes de la autoridad que la requieran, suponiendo en caso contrario una infracción administrativa. Por tanto, es muy importante estar informados de los requisitos marcados en el lugar de residencia donde deseamos llevar a cabo la tenencia de animales.

 

Compartir artículo

Economía colaborativa: Wallapop, Airbnb, Homeaway...¿a quién reclamo ante un problema?

La economía colaborativa es una opción que cobra cada vez más fuerza a la hora ...

Normativa para circular en patinete eléctrico: esto es lo que debes saber

*Actualizado a 17 de febrero de 2020* Esta Navidad, es probable que los patinetes ...

Compartir un décimo de lotería: ¿cuáles son los riesgos?

Compartir por WhatsApp no será siempre la forma más segura para hacerlo. ...

Una de cada cuatro consultas realizadas a un abogado en 2019 fue sobre Consumo

Reclamaciones de consumo y revisión de contratos de alquiler fueron las grandes ...

¿Qué son las causas de fuerza mayor y cuándo se pueden aplicar?

No es extraño ver con frecuencia ejemplos de eventos, celebraciones, vuelos o contratos ...