Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Síndrome del "abuelo esclavo": ¿Puedo perder la custodia de mi hijo si lo dejo siempre al cuidado de los abuelos?

26 junio 2019

Una práctica muy común entre las personas con hijos es dejarlos de vez en cuando al cargo de los abuelos, muchos de ellos dispuestos a ayudar y a liberar a sus hijos del trabajo que supone cuidar a los niños, como prepararles la comida, llevarlos y traerlos del colegio, acompañarlos durante un rato o asearlos en algunas ocasiones.

No obstante, son de sobra conocidos los casos en los que, lejos de tratarse de una ayuda puntual, los abuelos se encargan sistemáticamente de atender a sus nietos a diario, absorbiendo todo su tiempo libre y suponiendo incluso un deterioro de su propia salud, algo popularmente conocido como “síndrome del abuelo esclavo”.

¿Qué pasa si un progenitor no cumple su papel y es el abuelo, la abuela o son ambos quienes asumen este rol? ¿Podría perder esa persona la custodia de su hijo o hijos? Efectivamente, las labores del progenitor no pueden ser realizadas por otra persona y existen casos reales en los que se ha perdido la custodia por abusar de la ayuda de los abuelos. 

En este artículo, desde Legálitas te damos las claves con toda la información al respecto.

Descubre aquí lo que LEGÁLITAS puede hacer por ti y los tuyos

¿Pueden los abuelos hacerse cargo de los nietos a diario?

Aunque pueda parecer sorprendente, se debe tener cautela con delegar en los abuelos la responsabilidad del cuidado de los menores si no se quiere perder la custodia de ellos. 

Esto fue precisamente lo que le ocurrió a un hombre de Coruña, quien no tenía una ayuda meramente ocasional de sus padres para cuidar de su hijo, sino que los abuelos lo hacían de manera reiterada y frecuente.

Ello desembocó en que la madre del niño, ex pareja del padre, consiguió la custodia en exclusiva del pequeño.

Los motivos de esta pérdida de custodia no tienen que ver con la calidad de los cuidados, que no se cuestionan, sino que esta labor del padre no la estaba realizando la persona a la que le correspondía, sino los abuelos. 

El padre y la madre están obligados a cumplir con sus responsabilidades de progenitores, sin poder pasar esta responsabilidad a otra persona, aunque sean sus abuelos.

 

¿Me pueden sancionar por dejar a mi hijo con sus abuelos?

Todo lo anterior no significa que los padres no puedan solicitar la ayuda de los abuelos para casos esporádicos, pues es algo natural y que no supone desatender al niño o a los niños por parte de sus progenitores.

 

¿Tienen derecho los abuelos a ver a sus nietos?

Además, no solo en caso de que los progenitores se separaran, sino en todos los casos, los abuelos tienen derecho a ver a sus nietos, a visitarlos y a tener comunicación con ellos.  Asimismo, si los padres no pueden hacerse cargo de sus hijos, los abuelos tienen prioridad para asumir la tutela de los menores.

 


Si te ha quedado alguna pregunta al respecto o tienes otras dudas legales, solicita ahora tu consulta gratuita con un abogado experto de Legálitas. Disponemos abogados de las principales áreas del derecho, como derecho laboral, civil, fiscal o administrativo. 


Un cliente de Legálitas consigue una indemnización tras una caída en un supermercado

En muchas ocasiones, se sufren percances inesperados en diferentes lugares como puede ser una ...

Reconocimiento de la paternidad: principales claves legales

¿Qué debemos conocer sobre el derecho de filiación en España? Todos ...

Un cliente de Legálitas demuestra las pérdidas generadas por la venta de “productos de futuro” que le requiere Hacienda

LEGÁLITAS: CASOS REALES Los ciudadanos suelen tener muchas dudas con los temas relacionados ...

Cómo reclamar si tu tren ha sido cancelado

Durante la jornada de hoy, se ha convocado una huelga de trenes en toda España, ocasionando ...

¡Algunas sanciones económicas que podrían arruinar tu verano!

Disfrutar en la playa, conducir o combatir el calor podrían ser actividades ...