Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Los Conflictos entre los Trabajadores ¿Motivo de Despido?

29 abril 2014

Algunas empresas incluyen en los contratos de trabajo como una falta grave el hecho de protagonizar hechos como discusiones o peleas entre compañeros, por lo que podría configurarse una justa causa para un despido.

Ese comportamiento calificado como falta grave, debe ser reiterativo y generalizado, de modo que por un insulto o una  discusión fuerte de forma ocasional no se puede despedir a un trabajador, a no ser que estos hechos sean reiterativos. Se le debe amonestar por ese comportamiento.

Es posible que en alguna ocasión tanto trabajadores como empresarios se hayan encontrado con alguna persona que exhibe una permanente disposición al conflicto y busca desunir y dividir a los compañeros,es decir, una persona conflictiva y problemática que genera con su actitud un ambiente que imposibilita el desarrollo normal de las actividades de la empresa y no a aquella que tiene ocasionalmente una dificultad con un compañero o una compañera de trabajo.

Entonces... ¿Una pelea se podría considerar justa causa de despido de un trabajador? Como antes se señalaba, algunas empresas incluyen en los contratos de trabajo como una falta grave el hecho de protagonizar peleas, pero lo que no puede aceptarse es que la cláusula contractual pueda entenderse como cualquier inconveniente, disconformidad o roce aislado que tenga un trabajador con un solo compañero, ni una natural reacción para ser motivo de despido así.

Hacemos énfasis en que los posibles conflictos entre trabajadores que lleven a insulto, en la medida en que sean casos aislados, no se pueden alegar como justa causa para despedir a un trabajador, aunque el hecho del que se acusa al trabajador haya sido regulado por la empresa como una justa causa para el despido.

Con todo esto, recomendamos que, si en su empresa se producen insultos amoneste a quien los realizara, y si esa situación volviera a ocurrir se podrá entonces configurar una justa causa para su despido.