Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Los controles de alcoholemia y la retirada del carné

26 diciembre 2012

 ¿Me puedo negar a hacer la prueba de alcoholemia? ¿Qué hago si he tenido un accidente y el culpable creo que conduce bajo los efectos del alcohol? ¿Se puede imponer una sanción administrativa y otra penal por el mismo hecho?

Si ha estado involucrado en un accidente de tráfico y sospecha que el otro conductor puede estar bajo los efectos del alcohol, debe avisar a la autoridad competente para que elabore un atestado. Podrá solicitar que practiquen el control de alcoholemia, pero no exigir, puesto que en estos casos serán los propios agentes de atestados los que en cuanto evidencien que la otra parte presenta síntomas de embriaguez le practiquen la prueba de alcoholemia. ¿Se puede imponer una sanción administrativa y otra penal por el mismo hecho? Tiene preferencia el procedimiento penal, por ello hay un principio en Derecho llamado "non bis in idem" donde no podemos ser doblemente sancionados por un mismo hecho en distintas vías. Si nos notificaran una multa administrativa y a la vez tuviésemos pendiente un procedimiento penal por los mismo hechos, tendremos que recurrir la multa administrativa aportando bien la citación judicial o bien la Sentencia para solicitar el archivo del procedimiento administrativo sancionador.

¿Me puedo negar a la realización de la prueba de alcoholemia?

Si usted se niega a realizar dicha prueba le pueden imputar dos delitos, un delito de desobediencia del artículo 383 del Código Penal castigado con pena de prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir por tiempo superior a 1 año y hasta 4 años, y además un delito contra la seguridad del tráfico del artículo 379.2 del Código Penal castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y privación del derecho a conducir por tiempo de 1 año y hasta 4 años.

Imagen: Prueba alcoholemia

Si le han retirado el carnet de conducir y le han pillado conduciendo, pueden imputarle dos delitos, uno de quebrantamiento de condena del artículo 468 del Código Penal castigado en estos casos con una pena de multa de 12 a 24 meses, así como un delito del artículo 384 del Código Penal por haber realizado una conducción tras haber sido privado por decisión judicial del permiso de conducir, castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Si la retirada de carnet implica la imposibilidad de ir a trabajar, se podría presentar una propuesta al juzgado de ejecutorias para tener permiso de conducción exclusivo para ir al trabajo. Para ello hay que depositar el permiso aportando documentación que acredite que se precisa el permiso para trabajar, que no se dispone de ningún otro medio de transporte y que se tienen familiares a cargo, para demostrar al juez que en caso de retirada del permiso se podría perder el puesto de trabajo y poner en riesgo la economía doméstica. No obstante, es una facultad discrecional del Juez.

Referencia legal:

  • Artículos 379.2; 383; 384 y 468 del Código Penal

Juicio por Accidente de Tráfico

¿Qué hago si en un accidente el culpable se da a la fuga?

Accidente de tráfico: Culpable a la fuga El hecho de que el contrario se haya dado a la fuga ...

leer más

Si has sufrido un accidente de tráfico ¡Tienes derecho a indemnización!

Indemnización por accidente de tráfico Son muchas las dudas que surgen tras sufrir un ...

leer más

Estas son las multas de tráfico más frecuentes de los últimos días

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho público los datos de la ú ...

leer más