Garantía de reparaciones: ¿puedo reclamar?

10 mayo 2019

#Actualizado 10 mayo 2019. Publicado 25 octubre 2013. 

Cuando algún producto que has comprado falla y debes enviarlo al servicio técnico, como consumidor, te puedes preguntar: ¿me deben ofrecer una garantía de las reparaciones? 

Efectivamente, siempre debe ser así. Las reparaciones realizadas por cualquier servicio de asistencia técnica deben acompañarse con el correspondiente documento de garantía.

Desde Legálitas te contamos en este artículo todo lo esencial que debes saber sobre la garantía del servicio técnico.

 

¿Cuánto dura la garantía de reparación?

La duración mínima de esta garantía de la reparación que se realiza dentro de la propia garantía del producto será de 3 meses desde que el cliente recoja el aparato o el producto.

 

¿Quieres hacer una reclamación por problemas con una compra? Consulta GRATIS a un abogado de Legálitas experto en materia de consumo.

¿Qué cubre la garantía de la reparación?

La garantía de la reparación cubre las mismas prestaciones que la garantía corriente, es decir, los desplazamientos, mano de obra, transporte, piezas de recambio e impuestos.

No deberás pagar nada durante el periodo de garantía, pues todos los gastos son responsabilidad del servicio de asistencia técnica que reparó el aparato en un primer momento.

No obstante, en el período de garantía, no podrás reclamar una nueva reparación de su aparato siempre que el servicio de asistencia técnica demuestre que la avería se ha producido por un uso no apropiado del mismo o si se ha averiado por una causa de fuerza mayor.

 

¿La garantía debe estar sellada?

Otra de las preocupaciones que se producen cuando se detecta un fallo en un aparato o producto es saber si la garantía estaba sellada y si de no serlo la garantía tendría efecto.

¿Debe estar sellada la garantía? No necesariamente. Basta disponer del tique o factura de compra.

No es necesario el sello de garantía del establecimiento para que éste esté obligado a cumplir con su cliente en caso de avería del artículo:

  •  Haciendo las reparaciones pertinentes
  •  Entregando un aparato nuevo que funcione correctamente
  • Devolviendo el precio pagado o rebajando el precio

Todo ello en el caso de que el producto comprado no reúna las condiciones óptimas para servir al destino para el que ha sido adquirido.


Cómo reclamar la garantía de reparación

Si, a pesar de haber llevado tu producto al servicio técnico para que lo reparen, poco después sigue fallando sin que hayas hecho un mal uso ni por causas de fuerza mayor, como hemos explicado, tienes derecho a que lo vuelvan a reparar.

Pero ¿qué pasa si se niegan? En ese caso, puedes poner una reclamación, primero de forma amistosa en el mismo servicio técnico. De no dar resultado, es el momento de pasar a la vía legal.

 

Es importante conservar el tique de compra

Es muy importante conservar los documentos acreditativos de la compra. La fecha es la que figure en la factura de compra o en el cargo bancario si se pagó con tarjeta, mientras que el plazo se cuenta desde que el cliente compró el producto de que se trate.

Cuando, por el contrario, sí se selló la garantía, la fecha a partir de la cual el aparato se encuentra protegido por la misma es la que figure en el sello.

A la hora de presentar una reclamación por medio de la vía legal, para que esta sea exitosa, es recomendable que te asesoren expertos en este tipo de reclamaciones.

Si tienes alguna duda sobre qué derechos tienes como consumidor y qué reclamaciones puedes hacer, consulta a nuestros abogados de Legálitas expertos en temas de consumo.


Compartir artículo

¿Sabías que como consumidor el brexit te afecta?

Desde el pasado 1 de enero de 2021 el brexit es una realidad por la cual el Reino Unido ha dejado ...

Riesgos de buscar el amor por internet

El cambio de comportamiento también se refleja en la búsqueda del amor, ...

Esto es todo lo que debes saber sobre la revisión de tu caldera

Las calderas de gas de uso doméstico deben pasar una revisión periódica ...

reembolso producto retrasado

Gracias a su abogada, Elena consiguió el reembolso de más de 200 euros por un producto deficiente y entregado con retraso

En temas de Consumo, por desgracia, no es poco frecuente encontrarnos con casos en los que las ...

Guirlanda luces de navidad

Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno ...

recuperar puntos carnet

¿Es posible recuperar puntos del carnet realizando un curso de conducción segura?

Esta es una de las reformas aprobadas por el Consejo de Ministros en noviembre de 2020 y que se ...

Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis