Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Incapacidad laboral temporal y vacaciones

20 agosto 2014 Consulta sobre incapacidad

¿Sabías que si uno de tus trabajadores está de baja médica y trascurren sus vacaciones, este tiene derecho a disfrutarlas cuando finalice su baja?

Una duda generalizada entre empresarios y trabajadores es el disfrute de los días de vacaciones si éstos coinciden con el periodo en el que se ha estado de baja.

Pues bien, en caso de que una baja laboral coincida con el periodo de vacaciones, este no se pierde, pudiendo disfrutarlo el trabajador una vez finalice su incapacidad temporal y siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se generasen las vacaciones.

Esto es así desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2012. Además, una sentencia del 26 de junio 2012 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que “El trabajador tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas coincidentes con un periodo de baja por enfermedad en un momento posterior, con independencia del momento en que haya sobrevenido esa incapacidad temporal”

Con esta sentencia, se deja de diferenciar entre la incapacidad temporal que surgía antes de las vacaciones ya fijadas y lo que ocurría cuando la baja médica aparecía durante las vacaciones que ya había empezado a disfrutar el trabajador.