Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Huelga de Pilotos Iberia (Diciembre 2011)

12 diciembre 2011

Iberia tendrá que indemnizar a sus pasajeros en caso de retraso o cancelación del vuelo

Legálitas recuerda los derechos de los viajeros ante la próxima huelga de pilotos:

Las compañías aéreas comerciales tienen el deber de indemnizar a sus pasajeros en el caso de que sus vuelos se vean afectados por retrasos o cancelaciones, señala Legálitas ante la próxima huelga anunciada por el colectivo de pilotos de Iberia.

Según las noticias publicadas en distintos medios de comunicación, el colectivo de pilotos de la compañía Iberia realizará jornadas de huelga a lo largo del mes de Diciembre.

Legálitas informa a los consumidores que, los viajeros conservan determinados derechos para el supuesto de que su vuelo resulte cancelado o retrasado.

En caso de cancelación o retraso del vuelo, el pasajero tiene derecho a una compensación en función de la distancia del trayecto contratado y del tiempo de retraso; dichas compensaciones son:

a) 250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros;

b) 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros;

c) 600 euros para los vuelos no comprendidos en alguno de los dos puntos anteriores.

La indemnización se podrá reducir a la mitad en caso de que se ofrezca al pasajero la posibilidad de llegar al destino final en un transporte alternativo con una diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado, siempre que dicha diferencia:

a) no sea superior a dos horas, para todos los vuelos de 1500 kilómetros o menos;

b) no sea superior a tres horas, para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1 500 y 3 500 kilómetros;

c) no sea superior a cuatro horas, para todos los vuelos no comprendidos en alguno de los dos puntos anteriores.

La distancia se determinará tomando como base el último destino al que el pasajero llegará con retraso en relación con la hora prevista.

No habrá derecho a indemnización si la compañía avisa al viajero con la antelación prevista reglamentariamente. Dichos plazos de preaviso son los siguientes:

a) dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista;

b) entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista;

c) menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

En caso de viajes combinados o paquetes vacacionales, el viajero puede acudir también a su agencia a los efectos de obtener la asistencia debida.

La compañía aérea, en todo caso, está obligada a dar al viajero la atención necesaria (alojamiento y transporte, manutención y dos llamadas telefónicas o mensajes de móvil).

LEGÁLITAS aconseja a todos los viajeros que resulten perjudicados por la huelga que soliciten asesoramiento jurídico individualizado, dado que cada caso debe ser estudiado de forma personalizada y tendrá, en consecuencia, un tratamiento y respuesta jurídica específicos.

 

¿Qué hacer si he comprado un producto de segunda mano a un particular a través de una app y no se ajusta a lo vendido?

Cada vez son más frecuentes las compras que realizamos por internet, y ello, da pie a que det ...

leer más

¡Ayuda! Me arrepiento de mis propósitos de septiembre. ¿Cómo recupero mi dinero?

Cuando ya ha terminado el verano, es época de buenas intenciones en cuanto a hábitos y ...

leer más

Consejos que nos evitarán “pagar de más” en la factura de la luz

Prestar atención a la factura puede suponer, no un ahorro, pero sí evitar “pagar ...

leer más