Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Han entrado en mi perfil sin mi consentimiento

14 junio 2013 Protección de identidad

¿Qué se debe hacer cuando alguien entra en un perfil personal de una red social? ¿Está este supuesto considerado como delito? Nos explica qué hacer Pedro Nuñez Morgadez, Ex- defensor del menor de la Comunidad de Madrid.

Así, ante este supuesto, el ex – defensor del menor de la Comunidad de Madrid y presidente del Consejo Asesor de la Fundación Legálitas, respondía que “el Código Penal castiga en el art. 197 a los que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, accedan sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo. Para que se pueda aplicar este delito es necesario que Vd. haya instalado las medidas de seguridad necesarias para evitar intromisiones ilegítimas en su perfil, pues en otro caso aunque Vd. denuncie los hechos es previsible el archivo de las actuaciones”.

¿Las fotos de mis hijos menores en las redes sociales las pueden utilizar otras personas o empresas?

Esta fue otra de las preguntas que recibió el presidente del Consejo Asesor de la Fundación Legálitas, quien explicó que “los padres son los representantes legales de sus hijos y en su condición de tales, tienen el derecho de acceso, rectificación y cancelación de los datos reservados de sus hijos. Por tanto puede dirigirse al titular de la página web en la que aparecen las fotos en cuestión -en la dirección o modo de contacto que aparezca al final de la propia página- y solicitar su inmediata retirada. Como posibles formas de rastreo puede utilizar los buscadores más frecuentes, introduciendo el nombre y apellidos de sus hijos como criterios de búsqueda”

“También pueden pedir consejo a las líneas de ayuda. Los profesionales, abogados y psicólogos que trabajan en estas Líneas se dirigen directamente a los Departamentos Legales de las distintas Redes Sociales, por ejemplo, para solicitar y conseguir la retirada”, añadió.

¿Hay redes sociales apropiadas para niños? Mi hijo sufre ciber-acoso, ¿Cómo debo actuar? Para ver la respuesta a estas y otras preguntes visité el Encuentro Digital con Pedro Núñez Morgades.

 

Bulos en Internet, ¿es delito difundirlos?

Cuando se propaga entre familiares o amigos, un rumor puede quedarse en simplemente eso, una an&eacu ...

leer más

Primera sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Derecho al Olvido

El Tribunal Constitucional dicta la primera sentencia basada en el “Derecho al Olvido” y ...

leer más

¿Es peligroso conectarse a una red de wifi pública?

Los usuarios de dispositivos móviles suelen buscar una red de wifi pública para conect ...

leer más