Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Guía para Trabajar en el Reino Unido

21 enero 2014 Legálitas Trabajo

La situación laboral actual en España hace que muchos profesionales se planteen un cambio de residencia con el fin encontrar nuevas oportunidades de trabajo. En este sentido, ante las oportunidades ofrecidas por determinados paises Europeos, muchas personas optan por iniciar su carrera profesional en Reino Unido, especialmente por perfeccionar el idioma y porque hay oferta de trabajo para determinados colectivos. 

Es importante conocer que el Reino Unido no se encuentra dentro del “Espacio Schengen” a pesar de ser miembro de la Unión Europea, que es un acuerdo por el que varios países de Europa han suprimido los controles en las fronteras interiores (entre los países que tiene suscrito el acuerdo) y han trasladado estos controles a las fronteras exteriores (con países terceros). La libre circulación dentro del espacio de Schengen se acompaña de medidas de cooperación y coordinación entre los servicios de policía y las autoridades judiciales para proteger la seguridad interior de los Estados miembros.

No obstante, para trabajar en Reino Unido sólo será necesario presentar el DNI o pasaporte en vigor, sin necesidad de disponer de un permiso de trabajo o autorización administrativa especifica.

Si la estancia es superior a seis meses pero inferior a un año, se debe solicitar documento de residencia temporal a los organismos competentes. Si la estancia en Reino Unido es superior a un año, es obligatorio solicitar un permiso de residencia. La documentación necesaria es la siguiente:

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado (EEC1). Este documento está disponible en el Ministerio del Interior (Home Office) y las comisarías de la policía local.
  • Carnet de identidad o pasaporte en vigor.
  • Fotografías tamaño carnet.
  • Un contrato de trabajo o un certificado de empleo (si trabajas por cuenta ajena).
  • Documento acreditativo de la situación laboral (si se trabaja por cuenta propia). Por ejemplo, prueba de pertenencia a un organismo profesional o comercial, identificación fiscal, un número de IVA, inscripción en un registro comercial, etc.
  • La matrícula en un centro de enseñanza, si eres estudiante. Además deberás justificar que estas protegido por un seguro de enfermedad adecuado y declarar que posees medios económicos suficientes para mantenerte en el país. Esta justificación y la declaración deberán cubrir también a los familiares que te acompañen. En caso de que vayas acompañado de miembros de tu familia (que tengan los mismos derechos) deberás presentar documentos que demuestren el parentesco. En caso de que no sean ciudadanos de la UE, te aconsejamos consultar los requisitos para entrar y residir en Reino Unido e Irlanda.
El permiso de residencia tiene una vigencia de cinco años y se renueva automáticamente, pero en el caso de los estudiantes, la vigencia es sólo de un año renovable.

En el Reino Unido se puede obtener el dominado “settled status” o establecimiento permanente, con el cual su poseedor se puede quedar a vivir de forma permanente, siempre y cuando acredite llevar más de cuatro residiendo en Reino Unido con un permiso de residencia.

Los distintos Servicios Públicos de Empleo de los países miembros de la CEE han creado el portal EURES, una red de cooperación para facilitar la circulación de los trabajadores de los países miembros. En EURES, todos los interesados en encontrar trabajo fuera de las fronteras de su país, podrán encontrar ofertas de empleo, las condiciones de vida en los diferentes países y las condiciones del mercado laboral.

Se puede acceder a EURES a través de www.eures.europa.eu/ y www.sepe.es/redEURES. Desde los diferentes portales web de los que dispone esta red se recomienda a todos los interesados en iniciar su carrera profesional en un país de la CEE, estudiar la lengua del país donde se quiera trasladar, ya que el manejo del idioma suele ser requisito imprescindible para poder acceder a una oferta de trabajo.

Desde el portal de EURES en España se puede acceder a servicios como:

  • Convocatorias gestionadas por Red Eures-España: Procesos de selección que tienen lugar en España y ofertas de toda Europa.
  • Los distintos modelos de CV y cartas de presentación de cada uno de los miembros de la CEE
  • Guías con información práctica sobre la búsqueda de empleo y links con las direcciones de información de los distintos países.
  • Información sobre trabajo temporal y de verano.
  • 9 Guía para graduados universitarios, con direcciones útiles de empleo y prácticas profesionales.
  • Actividades y eventos de la red que se celebran en España.
Sin título2

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

leer más

Cosas que puedes (o no) hacer mientras estás de baja

Quién no ha pensado alguna vez en las cosas que puede o no hacer mientras se encuentra de baj ...

leer más
Recuperación de impagados

Las irregularidades en los contratos de trabajo

Los meses de verano nos dejan buenas cifras de empleo, pues las contrataciones se disparan en sector ...

leer más