Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Guía legal para la Vuelta al Colegio

28 agosto 2013

Con la vuelta al colegio, a los padres se les generan muchas dudas sobre los menús en el comedor, la adquisición del material escolar o la problemática de las barreras arquitectónicas en los centros educativos, entre otras.

Es importante saber cómo actuar si uno de nuestros hijos tiene alguna alergia o intolerancia alimenticia. La primera pregunta que los padres se hacen es ¿comer en el colegio o en casa? ¿Menú o tupper?.

El artículo 43 de la Constitución Española dice que los poderes públicos deben velar por el bienestar y la sanidad de los ciudadanos. Pues bien, como consecuencia de éste artículo se publicó la Ley 17/2011, de 5 de julio de Seguridad  Alimentaria y Nutrición, que en su artículo 40 indica que “Las escuelas infantiles y los centros escolares proporcionarán a las familias, tutores o responsables de todos los comensales, incluidos aquellos con necesidades especiales (intolerancias, alergias alimentarias u otras enfermedades que así lo exijan), la programación mensual de los menús, de la forma más clara y detallada posible”

Aunque esta Ley también señala que “cuando las condiciones organizativas, o las instalaciones y los locales de cocina no permitan cumplir las garantías exigidas para la elaboración de los menús especiales, o el coste adicional de dichas elaboraciones resulte inasumible, se facilitarán a los alumnos los medios de refrigeración y calentamiento adecuados, de uso exclusivo para estas comidas, para que pueda conservarse y consumirse el menú especial proporcionado por la familia”.

Por lo tanto, se puede exigir al colegio que bien proporcione un menú especial o facilite un lugar donde poder calentar la comida que los pequeños lleven de casa.

Los centros educativos deben adaptarse a las necesidades de los alumnos. Los padres deben informar al colegio de la intolerancia del menor, y tanto profesores como personal del Colegio, deben seguir el protocolo de actuación.

Otra cuestión que muchas familias se plantean a la hora de comenzar el nuevo curso académico, es la obligación o no de comprar el material escolar en los propios colegios.

En esta cuestión la normativa es clara, hay libertad de precios desde el año 2007, no pueden obligar a adquirir los libros en el colegio, existe libertad para poder elegir dónde comprar tanto el material escolar como el uniforme del colegio.

En el caso de los colegios privados, es conveniente informarse previamente de lo que tiene establecido el colegio en relación con estas compras.

La eliminación de las berreras arquitectónicas

Desde el año 1982, la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos dispone que las Administraciones Públicas competentes arbitren medidas oportunas para evitar las barreras arquitectónicas, de forma que los edificios resulten accesibles y utilizables por personas con discapacidad motriz.

Tanto los centros públicos como privados deben facilitar el  acceso a todos los alumnos y personas, para que puedan desarrollar una vida normal en el centro y que no se sientan discriminado por ello.

Si el colegio tiene barreras arquitectónicas, no dude en ponerse en contacto con la Dirección del Colegio. De no realizarse la eliminación de la barrera arquitectónicas, se debe presentar un escrito de queja ante la Consejería pertinente, quién se encargará de exigir al colegio la eliminación de la misma.

Sin título

Imagen /tsunei

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de i ...

leer más

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

leer más

Los hombres consultan más del doble que las mujeres sobre jubilación

Los hombres parecen ser los más preocupados, consultando un 131,58% más que las m ...

leer más