¿Cómo se elimina información personal en Internet?

14 enero 2014

En la era de la tecnología de la información y comunicación, en la que todo se comparte a través de Internet, bien desde ordenadores, bien desde dispositivos móviles o tabletas, queda la incertidumbre de saber qué pasará con lo publicado en la red de redes pasados unos años.

Y es que, lo que hoy se comparte puede ser que mañana no se quiera ver de forma pública. Para estos supuestos, se debe tener en cuenta lo establecido en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (Ley 34/2002, de 11 de julio), que permite dirigirse al administrador del foro o al responsable de la página web para que retire la información o el contenido que hay publicado.

Si no se atendiera a dicha orden, el responsable de la web será responsable por los contenidos publicados en su espacio. A este efecto, es importante tener en cuenta que todas las web españolas deben tener, obligatoriamente, los datos de identificación de su responsable, nombre o razón social, NIF, domicilio y datos de contacto.

Cuando se  trate de páginas alojadas en el extranjero o que no identifiquen al responsable, no queda más alternativa que interponer denuncia policial.

De igual modo, si los requerimientos al responsable de la web (o al usuario si estuviera identificado) no se atendieran, los hechos pueden denunciarse ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (comisaría de Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil) para los supuestos en que constituyan delito o falta, como es el caso de intromisiones graves en la intimidad de las personas, o bien insultos que puedan terminar en un juicio de faltas.

Para los supuestos en que los hechos no tengan cobertura por vía penal, puede interponerse denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos a los efectos de tramitar el procedimiento sancionador oportuno por infracción en materia de protección de datos personales.

Finalmente, los daños y perjuicios con origen en el uso indebido, daños al honor, a la intimidad, etc. pueden ser reclamados al infractor en vía civil al amparo de lo previsto en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, en tal caso a través de asistencia de abogado y procurador.

Para intentar evitar llegar al supuesto de eliminación de información personal en Internet, conviene tener en cuenta qué tipo de contenido es recomendable no compartir en redes sociales, foros o diversos portales web. Así por ejemplo, se debe evitar mencionar el nombre completo, el DNI o la dirección postal en público.

Hombre trabajando con su ordenador

¿Qué pueden hacer con la IP de mi ordenador?

Si tienes internet contratado para tu hogar, tendrás un router o dispositivo similar que ...

Móvil rojo en las manos

Los límites de la libertad de expresión en las redes sociales

El derecho a la libertad de expresión es un derecho reconocido en el articulo 20 de nuestra ...

protección datos restaurantes

Si reservo en un restaurante y doy mis datos, ¿pueden enviarme ofertas?

Una acción cotidiana que la mayoría habremos hecho alguna vez es llamar a un ...

chiringuito financiero

Cómo evitar ser víctima de un chiringuito financiero

Las consultas relativas a chiringuitos financieros han aumentado notablemente en las ...

 la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

Sí, haber hecho la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

El servicio militar obligatorio en España ya no se lleva a cabo, pero es algo por lo ...

caso-real-deduccion-vivienda

Legálitas Casos Reales: Una pareja logra un importante ahorro en su deducción por vivienda habitual

Muchas de las consultas que llegan al departamento Fiscal de Legálitas hacen referencia a la ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis