Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Devolución del Céntimo Sanitario

28 febrero 2014 Legálitas Servicio de Gestión de Cobro

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia respecto al famoso “céntimo sanitario” español. Con este término se hace referencia a un impuesto que se creó en 2002 sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos.

Se trata de un impuesto cuya decisión de aplicación recaía sobre las Comunidades Autónomas y que estaba destinado a financiar la sanidad pública en todas aquellas Comunidades que decidieran su aplicación.

En el año 2013 el céntimo sanitario fue suprimido, pero sustituido por un recargo en el precio de los mencionados hidrocarburos.

El precio del mencionado céntimo sanitario variaba según cada comunidad, el cual estaba entre 1,2 y 4 céntimos de euro. En su sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha declarado que la aplicación del céntimo sanitario en nuestro país es contraria al derecho comunitario, ya que cocha con la Directiva Europea de Impuestos Especiales y que no tenía una relación directa con el consumo de estos productos.

Pero… ¿Quién y cómo puede solicitar que le devuelvan el dinero del céntimo sanitario?

Para poder solicitar la devolución del dinero, se debe presentar un escrito en forma de instancia en la oficina de Hacienda que le corresponda. En Hacienda se deberán presentar las facturas que acrediten el pago, así como la explicación de la ilegalidad que supone el cobro del ya famoso céntimo sanitario.

Por tanto, cualquier contribuyente que guarde facturas de repostaje en Comunidades Autónomas donde se aplicará el céntimo sanitario podrán reclamar la devolución del dinero. Es importante saber que no se podrá solicitar la devolución del dinero desde 2002, año en que entró en vigor dicho tributo, sino de los últimos cuatro años, a no ser que con anterioridad a esos cuatro años ya se presentara la solicitud de devolución del impuesto, situación en la cual se tendrá derecho al reembolso del dinero del periodo 2005-2009.

Desde Hacienda, tras el anuncio de la sentencia, afirman que estudiarán caso por caso, y que, por tanto, no se producirá una devolución masiva del dinero recaudado por el céntimo sanitario.

Por último recordar que para que se inicien los trámites de devolución primero debe llegar la sentencia del TSJC, y que dicho procedimiento está contemplado en la Ley Tributaria, por lo que no hará falta acudir a la justicia para obtener el reembolso del dinero.