Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Deducciones para Fomentar el Autoempleo (1ª Parte)

01 abril 2014

¿Qué deducciones fiscales existen en cada Comunidad Autónoma para fomentar el autoempleo?

Pese a que los profesionales independientes, o los empresarios, siempre han estado sujetos a fuertes cargas impositivas, la tendencia actual es la incentivación de estos sectores, promoviendo que un mayor número de personas se constituyan como trabajadores por cuenta propia, lo que conlleva a una fuente de creación de empleo.

A continuación vamos a analizar los diversos beneficios fiscales en algunas de las Comunidades Autónomas de nuestro país. Trataremos los casos de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Madrid, centrándonos hoy en las dos primeras.

ANDALUCÍA

Se contempla una deducción para el fomento del autoempleo, siempre que se haya causado alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores previsto en la normativa estatal, y que  desarrolle la actividad económica en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y que mantenga el alta de forma ininterrumpida durante, al menos, un año natural desde el inicio de la actividad.

La deducción será de 400 euros por contribuyente, 600 euros para el caso de que el contribuyente, cumpliendo los requisitos anteriores, sea mayor de 45 años en la fecha de devengo del impuesto.

Existe también una ayuda doméstica del 15 por 100, con un máximo de 250 euros, del importe satisfecho por cuenta del empleador o empleadora a la Seguridad Social correspondiente a la cotización anual de un empleado o empleada del hogar familiar, que constituya su vivienda habitual.

A los efectos de la mencionada deducción se tendrá en cuenta el importe satisfecho por el contribuyente que conste en la Tesorería General de la Seguridad Social por la afiliación en Andalucía al sistema especial del régimen general de la Seguridad Social de empleados del hogar, siempre que, a la fecha de devengo del impuesto.

ASTURIAS

Aquí existe una deducción para el fomento del autoempleo de las mujeres y los jóvenes emprendedores, 172 euros para los jóvenes emprendedores menores de 30 años a la fecha de devengo del impuesto, 172 euros para las mujeres emprendedoras cualquiera que sea su edad.

En cuanto a los requisitos para la aplicación de la deducción:

  • Se considerarán mujeres y jóvenes emprendedores a aquellos que causen alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores previsto en la normativa estatal durante el período impositivo y mantengan dicha situación de alta durante un año natural, siempre que dicha actividad se desarrolle en el territorio de la Comunidad Autónoma.
  • La deducción será de aplicación en el período impositivo en que se produzca el alta en el citado Censo por primera vez.
  • También existe la deducción para el fomento del autoempleo: 69 euros por cada trabajador emprendedor, siempre que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, no supere las siguiente cuantías: 25.009 euros en tributación individual y 35.240 euros en tributación conjunta.
Se considerarán trabajadores emprendedores aquellos que formen parte del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores previsto en la normativa estatal, siempre que su actividad se desarrolle en el territorio del Principado de Asturias.

 

deduccion fiscal Imagen Flickr / 401 (K) 2012

Consulta sobre suministros

Ficheros de morosos: ¿Cómo se entra, cómo se sale, qué derechos tengo?

La Ley de Protección de Datos, en su artículo 29, regula y ampara la existencia de&nbs ...

leer más

Legálitas explica en televisión la fiscalidad de los premios de estas navidades

El pasado 30 de noviembre, Legálitas participó en El Programa de Ana Rosa (Telecinco) ...

leer más
Legálitas Dinero

Renta 2016: Consejos a la hora de hacer la declaración de la renta

En plena campaña de la renta 2016 son muchos los contribuyentes que se preguntan cómo ...

leer más