Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Cuida la reputación online de tu negocio

03 enero 2017

Es un hecho que los consumidores consultamos cada vez más en internet la opinión de otros usuarios antes de comprar o contratar. Los negocios están muy expuestos y no pueden permitirse tener una mala reputación en internet, ya que perjudica directamente a sus ventas.

Solemos usar los buscadores para encontrar información, pero debemos tener presente que los resultados que arrojan nos están indicando la reputación de los negocios sobre los que se habla. Los comentarios más vistos serán en muchas ocasiones los que aparecerán en las primeras posiciones o los que hayan sido enlazados o comentados más veces y es raro que los usuarios de Internet pasen de la primera página de resultados. Si lo que aparece sobre tu negocio en la primera página es negativo tienes un problema de reputación.

Es absolutamente legítimo exponer nuestra opinión, buena o mala, sobre un determinado negocio. Pero en ocasiones quien escribe no es un cliente contando su experiencia. A veces ex empleados o la competencia son los que están vertiendo opiniones y críticas mal intencionadas.

La libertad de expresión tiene como límite el derecho al honor de las terceras personas sobre las que se realiza el comentario. Si se vulnera, podemos emprender acciones legales frente a ellos al objeto de solicitar su retirada y la correspondiente, en su caso, indemnización económica.

Ante una posible crisis reputacional es conveniente ser consciente de la misma cuanto antes. Algunas formas de monitorizar lo que está apareciendo sobre nosotros en internet es crear alertas, no solo en Google sino también en otros servicios como Tripadvisor, Amazon o Youtube.

Las redes sociales como Twitter o Facebook, que tienen millones de usuarios son también claves en tema reputacional. Buscar a diario en los distintos motores de búsqueda con el nombre de nuestro negocio a ver qué aparece es también una buena práctica de monitorización.

Si tenemos comentarios negativos deberemos pasar a la acción. Si el contenido publicado que te perjudica entiendes que vulnera tu derecho al honor o el de tu empresa puedes solicitar a la persona que lo publicó que lo retire o bien denunciarlo a la plataforma en la que se encuentra alojado.

También podemos tratar de posicionar contenidos positivos por encima de los negativos, por ejemplo creando una web para nuestra empresa con contenido interesante, blogs, realizando eventos off line sobre los que puedes escribir … todas esas noticias positivas pueden ayudar a que poco a poco el contenido negativo pierda relevancia en cuanto a la posición en la que aparece.

Es siempre aconsejable acudir a un experto que nos ayude en un tema tan importante para nuestro negocio. En Legálitas somos expertos en el borrado y desindexación de contenidos negativos y en el posicionamiento de los positivos del negocio cuando esto no es posible, minimizando el impacto.

Descarga GRATIS el Manual de Supervivencia Jurídica "Imagen en Internet"

Los tenistas del Mutua Madrid Open protegen su reputación online con Legálitas

D. Manolo Santana, director del Mutua Madrid Open, y D. Alfonso Carrascosa, presidente de Leg&aac ...

leer más

Legálitas imparte talleres para enseñar a gestionar la reputación online de empresas y particulares

La ciberseguridad y la imagen proyectada en Internet se han convertido en una de las mayores preocup ...

leer más