¿Cómo calculo mi cotización si paso de jubilación parcial a completa?

06 noviembre 2020 cotización jubilación parcial

Las cotizaciones a la seguridad social son un tema que puede suscitar muchas incógnitas a los trabajadores, desde cuánto tiempo se contribuye hasta cómo se calcula el tiempo y la cantidad cotizada, es decir, qué pensión de jubilación nos corresponderá cuando llegue el momento de retirarnos como trabajadores activos.

Tras años de duro trabajo, a muchos de nosotros nos es de gran interés y es un motivo de preocupación el conocer si tendremos derecho a una pensión suficiente para poder afrontar esta etapa de nuestras vidas con la tranquilidad de saber que tendremos estabilidad económica.

De hecho, no en vano las pensiones de jubilación han sido en los últimos años un tema muy consultado a los abogados de Legálitas, como es lógico, entre las personas de la tercera edad, entre otros asuntos como la pensión de viudedad, las herencias o las ayudas por dependencia.

En concreto, las personas prejubiladas con jubilación parcial pueden tener dudas acerca de cómo se calcula su cotización en todo ese tiempo. ¿Se cotiza a la seguridad social un menor porcentaje o como si se hubiera trabajado a tiempo completo?

Recientemente se ha obtenido solución a este asunto, y es que una sentencia del Tribunal Supremo de fecha 30 de septiembre de 2020 unifica doctrina, considerando que, para el cálculo de la pensión de jubilación de un trabajador que está en situación de jubilación parcial con contrato de relevo en su empresa y pasa a la jubilación total o completa deben computarse sus cotizaciones al cien por cien y no las efectivamente realizadas.


¿A quién puede beneficiar esta última sentencia del tribunal supremo?

Esta sentencia beneficia a los trabajadores en situación de jubilación parcial, que trabajen un número reducido de horas al día o a la semana, ya que, al incrementarse las bases de cotización al cien por cien como si trabajase a jornada completa, la pensión que finalmente percibirá se verá incrementada.

Antes de esta sentencia, otras habían entendido que el trabajador debe cotizar por las cotizaciones realmente efectuadas, es decir, menos que si hubiera trabajado a tiempo completo, pero a partir de ahora no tendrá ninguna diferencia, en cuanto al cálculo de su pensión, cuando el trabajador haya trabajado a tiempo completo o, por el contrario, con jubilación parcial.

 El Tribunal Supremo confirma de esta manera la solución que ya se había avanzado con anterioridad en otras resoluciones, aplicándose el artículo 18.2 del Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre que regula la jubilación parcial y la seguridad social de los trabajadores a tiempo parcial.


Compartir artículo

Cambios en las condiciones de mi trabajo: ¿qué derechos tengo?

Tras un periodo de ausencia, como pueden ser largo un descanso por vacaciones o una baja laboral, ...

¿Cómo afecta la vacunación a mi vida laboral?

¿Me pueden obligar a vacunarme para desempeñar un determinado puesto de ...

Accidente laboral: Todo lo que debes saber

¿Qué se considera accidente laboral? Un accidente de trabajo es toda lesión ...

chiringuito financiero

Cómo evitar ser víctima de un chiringuito financiero

Las consultas relativas a chiringuitos financieros han aumentado notablemente en las ...

Hombre trabajando con su ordenador

¿Qué pueden hacer con la IP de mi ordenador?

Si tienes internet contratado para tu hogar, tendrás un router o dispositivo similar que ...

 la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

Sí, haber hecho la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

El servicio militar obligatorio en España ya no se lleva a cabo, pero es algo por lo ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis