Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05

Teletrabajo durante la desescalada: resolvemos tus dudas más frecuentes

25 mayo 2020

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS

Muchas son las dudas que se suscitan entre nuestros clientes a la hora de afrontar el teletrabajo como consecuencia de la COVID-19. Por ello, queremos dar respuesta a las cuestiones más frecuentes al respecto, para reducir la incertidumbre y tener claro cómo actuar en cada momento.  Amparo Iglesias, abogada de Legálitas, nos lo resuelve a continuación.



¿Las empresas están obligadas a implantar el teletrabajo durante esta crisis?

Es innegable que el riesgo de contagio en el ámbito laboral se minimiza si en aquellas actividades en las que sea posible la empresa opta por el teletrabajo, ya que el contacto con otros compañeros en espacios, en ocasiones cerrados y pequeños, puede favorecer el contagio.

Sin embargo, no existe una obligación legal de que las empresas impongan el teletrabajo, pero desde nuestras instituciones se insta a potenciar el teletrabajo en todas las situaciones en que sea posible.



¿Afecta el teletrabajo a mi cotización en la Seguridad Social?

Aunque estemos trabajando en nuestro domicilio, es importante recordar que disponemos de la la misma protección en materia de Seguridad Social, ya que seguimos de alta y cotizando, explica Amparo Iglesias.



¿Qué pasa si no quiero teletrabajar y opto por acudir a la oficina? ¿Me pueden sancionar?

Es cierto que esta situación en la que nos encontramos es nueva y no tenemos precedentes ni jurisprudencia al respecto, y aunque no existe un imperativo legal que obligue a las empresas a optar por el teletrabajo, con esta modalidad de prestación de servicios la empresa estaría cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, por tanto, estaríamos ante una orden empresarial legítima.

En virtud de lo expuesto, parece razonable que si el trabajador se niega a teletrabajar o incluso incumple la orden y acude a prestar servicios al centro de trabajo podríamos estar ante un incumplimiento grave y culpable de sus deberes laborales y se podrían derivar sanciones disciplinarias, e incluso, en los casos más graves, el despido.



¿Estoy obligado a teletrabajar durante un ERTE?

El Expediente de Regulación de Empleo de carácter temporal implica que la relación laboral se encuentra suspendida, por lo que no puede existir prestación de servicios (salvo que el ERTE sea de reducción de jornada), por lo tanto, durante esta situación, el trabajador dejará de trabajar y pasará a cobrar la prestación por desempleo.

Si el ERTE es de reducción de jornada, sería perfectamente legal que la empresa establezca el teletrabajo durante la parte de la jornada en la que debemos prestar nuestros servicios.



¿Qué hago si mi empresa me obliga a trabajar más horas desde que estamos teletrabajando?

Aunque estemos trabajando en nuestro domicilio, la jornada laboral no puede excederse de la pactada en nuestro contrato de trabajo y por supuesto, de la establecida legalmente o por convenio colectivo.

Por lo tanto, la empresa no puede obligarnos a alargar nuestra jornada de trabajo.



¿Es legal que mi empresa exija que esté disponible durante todo el día y conteste a correos, mensajes o llamadas?

Nuestra legislación laboral reconoce el derecho a la desconexión digital, por lo tanto, fuera de nuestra jornada laboral no tenemos obligación de responder a mails o llamadas telefónicas relativas al trabajo y cualquier tipo de consecuencia disciplinaria al trabajador por no atender a los requerimientos empresariales fuera del horario de trabajo sería calificada como improcedente.



Accede a las respuestas de nuestros abogados sobre las consultas legales más frecuentes de la crisis del coronavirus AQUÍ.



Compartir artículo

 Ayudas a los autónomos durante la crisis del coronavirus

Nuevas medidas de apoyo a los autónomos: principales claves

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Son varias las novedades incluidas en el Real ...

Novedades prórroga de los ERTE

¿Sigues en ERTE? Todas las novedades que debes conocer hasta el 30 de septiembre

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Recientemente hemos conocido todas las novedades ...

test covid en entrevista de trabajo o restaurantes, etc.

¿Es legal que me pidan inmunidad al coronavirus en entrevistas de trabajo, restaurantes, etc.?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Estas últimas semanas, hemos podido conocer ...

Mapas, camara de fotos, preparativos para un viaje

Legálitas y Globalia alcanzan un acuerdo para proteger a los clientes que puedan verse afectados por la COVID-19 en sus viajes

Las personas que contraten este seguro de viaje tendrán cinco nuevas coberturas que ...

Fundación Legálitas y Fundación ONCE refuerzan su alianza en favor de las personas con discapacidad

Fundación Legálitas y Fundación ONCE han reforzado su alianza para mejorar la ...

Difundir imágenes de personas incumpliendo la normativa de la nueva normalidad podría suponer penas de prisión de dos a cinco años

Hasta cinco años de cárcel por grabar a otros infringiendo las normas contra la COVID-19

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Desde el punto de vista civil, los ...