Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05

Tiendas, peluquerías, mercados...¿Cómo deben abrir los comercios minoristas?

06 mayo 2020

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS

Las novedades del plan de desescalada del estado de alarma traen consigo los primeros cambios con respecto a la vuelta a la actividad, entre los que se encuentra la reapertura del pequeño comercio. La Fase 0 del plan de desescalada dio comienzo el 4 de mayo en gran parte del territorio español, mientras que el mismo día se inició la Fase 1 en las Islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro y la Gomera. Ello significa que, en cuanto a reapertura del pequeño comercio, todo el territorio está actualmente afectado.

Estas novedades, dada la incertidumbre que la crisis provocada por esta pandemia ha generado y a la capacidad de adaptación que es necesaria en estos momentos más que nunca, pueden dar lugar a numerosas dudas tanto por parte de los consumidores y clientes como de los propios dueños de negocios y trabajadores que pueden comenzar a reactivar su actividad.  Por este motivo, desde Legálitas detallamos a continuación las principales claves de la reapertura de negocios minoristas.



Principales medidas de seguridad en pequeños comercios

Todos los locales de menos de 400 metros cuadrados pueden reactivar su negocio desde el pasado 4 de mayo, si bien son necesarias aún unas condiciones para garantizar la seguridad de todos y continuar promoviendo la contención de la COVID-19. Es por ello por lo que para acudir a un negocio es necesaria una cita previa y, a ser posible, atender a los clientes uno a uno.

El Ministerio de Sanidad ha señalado una serie de pautas para garantizar esta seguridad, entre las que se encuentran:

  • Lavar a diario el atuendo de trabajo.
  • Evitar el uso de los aseos, salvo necesidad.
  • La limpieza del local al menos dos veces al día, especialmente al finalizar la jornada.
  • Uso de papeleras y control de los residuos.
  • En el caso de existir probadores, higienización de los mismos tras el paso de cada cliente que lo usara.
  • Durante las franjas horarias en las que pueden salir a pasear o hacer deporte, se dará prioridad a atender a clientes mayores de 65 años. 

Huelga decir que es de vital importancia que los trabajadores se encuentren bien de salud y no presentar síntomas que encajaran con los de la COVID-19. Cualquier trabajador con síntomas, un diagnóstico confirmado o que estuviera en cuarentena por relación con un enfermo de coronavirus deberá abstenerse de reincorporarse al trabajo por el momento.



Reapertura de locales, tiendas de ropa, librerías o centros comerciales

Si, como clientes o consumidores, queremos visitar un comercio, debemos recordar asimismo que durante la Fase 0 se debe llamar o contactar con antelación para pedir una cita previa que asegure el aforo y requisitos de seguridad, mientras que, a partir de la Fase 1, locales como tiendas de ropa pueden comenzar a abrir respetando el aforo permitido y las medidas de distanciamiento social.  

Asimismo, en la Fase 0 se puede acudir a librerías, pero con una cita previa y promoviendo la compra en línea. Las librerías, por su parte, deben disponer de elementos de seguridad, como mamparas de protección. Se prevé que a partir de la Fase I puedan abrir igualmente con normalidad, con ciertas condiciones de seguridad.

En cuanto a centros comerciales, se prevé que podrán abrir en la Fase II del plan de desescalada, siempre que se respeten asimismo las condiciones de aforo y con limitaciones de las zonas comunes.  



Reapertura de peluquerías: principales condiciones

A partir de la Fase 0, las peluquerías pueden reabrir sus puestas y atender a los primeros clientes, tras la lista de espera que hayan ido generando en las semanas anteriores, y siempre con cita previa. A partir de la Fase II, las condiciones de las peluquerías permitirán que se abran con mayor normalidad, aún respectando límites de aforo y distanciamiento social.

Si bien la distancia de seguridad en una peluquería, por razones evidentes, es difícil de mantener entre cliente y profesional, se exige por ello el uso de mascarilla en ambos, así como una distancia mínima de dos metros entre cada cliente. Los peluqueros, por otro lado, deben llevar los materiales de protección adecuados.



¿Cuándo reabrirán los mercados de alimentación?

Los mercados de alimentación, por ejemplo, de frutas, verduras, carne o pescado, pueden reanudarse durante la Fase 1. Al igual que con el resto de los comercios, esta reapertura no está exenta de condiciones de seguridad para garantizar la protección de clientes y comerciantes.

En principio, solo el 25% de los puestos de un mercado podrán instalarse. Otra opción barajable es que el mercado completo pudiera abrir, siempre que se amplíe el espacio de manera proporcional para garantizar las distancias de seguridad.

Por otro lado, para los mercados se habilita un canal para el suministro de alimentos que potencie los circuitos cortos y beneficie la actividad de pequeños agricultores, así como la salida de productos de pequeños comercios minoristas.

En cuanto a los mercados deambulantes o mercadillos, es decir, aquellos de venta al aire libre y no sedentaria en las calles, podrán abrir con el visto bueno de los correspondientes ayuntamientos y siempre que cumplan asimismo las condiciones de distancia y aforos.


Accede a las respuestas de nuestros abogados sobre las consultas legales más frecuentes de la crisis del coronavirus AQUÍ.


Compartir artículo

Teletrabajo y problemas para conciliar: ¿qué derechos tengo?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS La tecnología ha permitido a millones de ...

Nuevo procedimiento exprés para el régimen de visitas y pensiones de alimentos: todo lo que debes saber

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Muchas dinámicas de familia se han visto ...

Requisitos y normas para la apertura de piscinas

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS El panorama de incertidumbre que se presenta en ...

Uso obligatorio de mascarilla: principales novedades legales

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS La crisis sanitaria ocasionada por la ...

¿Puede el profesor grabar a tu hijo mientras está en clase o haciendo un examen desde casa?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS El uso de cámaras para ...