Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05

ERTE por coronavirus: principales claves que debes conocer

19 marzo 2020

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS

Las circunstancias actuales, tras la amenaza que supone la pandemia del COVID-19 y que se haya decretado un estado de alarma han provocado, inevitablemente, que muchas empresas se vean obligadas a parar su actividad.

En empresas de tamaño considerable, ello desemboca en muchas ocasiones en un ERTE, o Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Si eres una de las personas afectadas o crees que podrías serlo, desde Legálitas aportamos una serie de claves que te pueden ser de ayuda para comprender la situación.

👉¿Necesitas hablar con un abogado? Si aún no eres cliente, llámanos GRATIS AL 900 10 10 78 y te informamos.


¿Cómo queda mi derecho a cobrar el paro? ¿Cómo será el paro que cobre?

Es importante conocer cómo queda el derecho a cobrar el paro por un trabajador. Pues bien, la prestación por desempleo que se cobre en la actualidad derivada de un ERTE no afectará al paro que tengamos acumulado, será como un extra, y se cobrará se tenga o no derecho al mismo, sin perjuicio del periodo cotizado por el trabajador.

El único requisito será estar contratado siempre antes del dictado del Real decreto regulador de la flexibilización de los ERTES, es decir el 18 de marzo. En este caso, la Oficina de Empleo te dará de alta de oficio al objeto de cobrar la prestación por desempleo.

Ahora bien, si un trabajado es despedido sin existir de por medio un ERTE, es recomendable no firmar la carta de despido, como explica el abogado de Legálitas Miguel Ángel Díez, ya que existen mecanismos más que suficiente para las empresas, para resolver la situación puntual, creada por el problema del coronavirus, como es acogerse al ERTE, el cual se dirige a resolver problemas temporales.



Cómo inscribirse en las Oficinas de Empleo durante el estado de alarma

Es importante destacar que ahora mismo pueden existir problemas para inscribirse en las Oficinas de Empleo en el caso de despido, ya que las mismas no atienden al público, y el teléfono de las mismas puede estar saturado.

Por ello, lo que se recomienda para inscribirse es hacerlo vía telemática, a través del programa "Registrarse en Cl@ave", para lo cual solo se necesita el DNI y una clave que se nos concede al inicio.

No obstante, el Gobierno, en previsión a los posibles problemas que pudieran existir a los efectos de solicitar la prestación por desempleo, ha regulado que el retraso en la solicitud de la prestación no hará perder días de cobro de esta, tal como indica el abogado Miguel Ángel Díez.  



¿El ERTE afecta a los porcentajes a cobrar de la prestación por desempleo?

El ERTE no modifica para nada los porcentajes a cobrar de la prestación por desempleo, ni durante la duración de este ni una vez finalizado el mismo. En caso de despido, dicho porcentaje sería el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días y un 50% a partir del 181.



¿En qué se diferencia el ERE del ERTE?

Ambos son expedientes de regulación de empleo, tal como explica nuestro abogado Miguel Ángel Díez. El primero conlleva la extinción del contrato del trabajador, es decir su despido, y el segundo, que es la medida que fomenta actualmente el Gobierno, la reducción de la jornada de trabajo, con la consiguiente reducción de sueldo, o bien la suspensión del contrato mientras dure la actual situación de crisis. Ambas son medidas legales a las que se puede acoger el empresario.



¿Qué se necesita actualmente para un ERTE?

Para seguir adelante con el ERTE, el empresario debe acreditar las causas de fuerza de mayor, o bien económicas, técnicas, organizativas o de producción conforme al artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, las cuales dan lugar a dicho expediente de regulación.

Esperamos, desde Legálitas, haberte ayudado a comprender las principales claves de un ERTE, sus diferencias con el ERE y los derechos de los trabajadores que se verán afectados por este expediente de regulación de empleo, en este caso, temporal.

La situación actual es de circunstancias atípicas y que pueden suponer una fuente de preocupaciones, sin embargo, con la suficiente información adecuada, podremos hacer frente a la situación actual de una manera óptima.



Compartir artículo

salón de un piso de alquiler

Aumenta el interés por incluir ‘cláusulas COVID’ en los contratos de alquiler

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Los abogados de Legálitas reciben a ...

qué derechos tienen los padres y madres trabajadores en la vuelta al colegio durante la pandemia del coronavirus

“¿Qué derechos tengo en el trabajo si mi hijo tiene que hacer cuarentena?” y otras dudas de conciliación en la vuelta al colegio

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS La vuelta al cole supone todos los años un ...

Mujer ajusta mascarilla a una niña

Negarte a llevar a tu hijo al colegio en la vuelta al cole: ¿qué consecuencias tiene?

*Última actualización 18 septiembre 2020 #LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS ...

Casa ocupada

El miedo a los ocupas creció un 35% durante los meses de verano

Los ciudadanos aumentan sus consultas preventivas a los abogados para saber qué hacer ...

¿El desplazamiento forma parte de la jornada laboral?

¿El desplazamiento hasta el lugar de trabajo forma parte de la jornada laboral?

Una duda que suele surgir a tanto trabajadores como empresarios es dónde comienza y ...

Fila de coches nuevos en un concesionario

Esto es lo que debes tener en cuenta si vas a comprar un coche

Dadas las circunstancias actuales son muchas las personas que están valorando la posibilidad ...