Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05

¿Puedo negarme a ir a la oficina y seguir teletrabajando tras las novedades anunciadas por el Gobierno?

04 mayo 2020

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS

A medida que avanza el plan de desescalada del confinamiento, son muchos los sectores que retoman su actividad, o la incrementan, en el caso de no haberla cesado del todo, para avanzar camino a una nueva normalidad tras el impacto de la COVID-19 en nuestra sociedad.

No obstante, es aún mucha la incertidumbre al respecto, y es que debemos estar atentos a las novedades que se vayan anunciando y que, en todo caso, dependerán de la evolución de la pandemia en cada comunidad autónoma a lo largo de las semanas.

Es por ello que muchas personas no tienen claro si deben reincorporarse aún o si, en el caso de que su empleador solicite el reingreso a su puesto de trabajo, pueden negarse y continuar trabajando a distancia si así lo habían hecho durante el anterior período de confinamiento. Ismael Franco Rivas, abogado de Legálitas, lo resuelve con detalle a continuación.

En principio, la respuesta a esta anterior duda es negativa. La regla general es que los empleados deber acudir a sus puestos de trabajo, pues de no hacerlo, podrán ser objeto de una sanción disciplinaria o incluso de un despido por ausencia injustificada, o de baja tacita, de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores.

Es muy importante diferenciar, en primer lugar, si tu trabajo está englobado dentro del sector de actividades esenciales o no esenciales, y, en segundo lugar, si estás afectado o no por un ERTE, ya sea por fuera mayor o por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción.



¿Me pueden sancionar si me niego a incorporarme al centro de trabajo?

Así pues, si, por ejemplo, un trabajador ha estado prestando servicios a distancia desde su casa, pero sus servicios se encuadran dentro de los sectores esenciales (abogacía, producción de bienes y servicios de primera necesidad o servicios financieros, entre otros), no podrá negarse si su empresa le comunica que se tiene que incorporar al centro de trabajo, pues ello sería objeto de una sanción disciplinaria.

De la misma forma, si se ha estado afectado por un ERTE, y la empresa comunica al trabajador que le van a desafectar del mismo, no podría negarse a incorporarse a su puesto de trabajo, teniendo que cumplir así con las directrices de la empresa.

Lo anterior significa que puede ser, como está pasando actualmente, y dependiendo del plan de desescalada aprobado por el gobierno, que tu empresa esté empezando, poco a poco a abrir al público o a prestar sus servicios, pero no necesite inmediatamente a la totalidad de la plantilla y sí a una única parte, por lo que en ese caso, si te notifican que vas a empezar a trabajar, no podrás negarte, y dejará de estar suspendida tu relación laboral, teniendo que incorporarte a tu puesto de trabajo a prestar los servicios habituales, y en las mismas condiciones y horarios en la que los venía desempeñando.

En resumen, si un empleado pertenece a un sector de actividad esencial (vienen establecidos en el anexo del Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo), no podrá negarse a prestar sus servicios, teniendo que acudir a su puesto de trabajo, o por el contrario, y siempre que se pueda, continuar prestando sus servicios a distancia, lo que se conoce como teletrabajo, hasta que así lo decida el empresario, y teniendo en cuenta también el plan de desescalada aprobado por el gobierno.



¿Debo reincorporarme si la actividad de mi empresa no está incluida en el plan de desescalada?

Sin embargo, si un trabajador pertenece a un sector de actividad no esencial (bares y restaurantes, educación, peluquerías, servicios hoteleros, turismo), continúa el estado de alarma y la actividad a la que se dedica no está permitida todavía por el plan de desescalada (dependerá de comunidades autónomas), si la empresa insta a los trabajadores a reincorporarse, entendemos que sí se podría negar expresamente a acudir a su centro de trabajo, pues se trataría de una actividad no esencial, que todavía no está permitida por el Gobierno.

No obstante, otra excepción y al amparo de lo previsto por el Art. 21.2 y 4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es que, si el trabajador acredita la existencia de un “riesgo grave e inminente” para su salud, puede interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo previa comunicación al empresario y, no pudiendo sufrir perjuicio alguno, a menos que hubieran obrado de mala fe o cometido negligencia grave.

Asimismo, si un trabajador estuviera afectado por la enfermedad, o estuviera en riesgo grave de contagio por coronavirus, podría interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, comunicándolo debidamente a la empresa, y de la misma forma, tampoco estaría obligado a prestar sus servicios.



Accede a las respuestas de nuestros abogados sobre las consultas legales más frecuentes de la crisis del coronavirus AQUÍ.



Compartir artículo

Plaza Mayor de Madrid

Medidas específicas temporales y excepcionales para la contención de la COVID-19 en Madrid

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS En toda la región, las reuniones ...

salón de un piso de alquiler

Aumenta el interés por incluir ‘cláusulas COVID’ en los contratos de alquiler

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Los abogados de Legálitas reciben a ...

qué derechos tienen los padres y madres trabajadores en la vuelta al colegio durante la pandemia del coronavirus

“¿Qué derechos tengo en el trabajo si mi hijo tiene que hacer cuarentena?” y otras dudas de conciliación en la vuelta al colegio

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS La vuelta al cole supone todos los años un ...

Casa ocupada

El miedo a los ocupas creció un 35% durante los meses de verano

Los ciudadanos aumentan sus consultas preventivas a los abogados para saber qué hacer ...

¿El desplazamiento forma parte de la jornada laboral?

¿El desplazamiento hasta el lugar de trabajo forma parte de la jornada laboral?

Una duda que suele surgir a tanto trabajadores como empresarios es dónde comienza y ...

Fila de coches nuevos en un concesionario

Esto es lo que debes tener en cuenta si vas a comprar un coche

Dadas las circunstancias actuales son muchas las personas que están valorando la posibilidad ...