¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis

Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604

o te llamamos AHORA

Te estamos llamando...x

Recibir llamada

o te llamamos nosotros

Las pólizas de hogar suponen el 26% de las consultas jurídicas sobre seguros

03 marzo 2020
  • Autos y accidentes de tráfico son, en suma, las principales materias más consultadas a los abogados
  • Valencianos, andaluces y catalanes, entre los que más consultas realizan sobre seguros.

El Observatorio Jurídico de Legálitas ha analizado la evolución de las consultas que sus clientes realizaron en materia de Seguros a lo largo del año 2019, identificando los problemas relacionados con sus pólizas de hogar, como las que más cuestiones provocan la llamada de un asegurado a un abogado. El 26%, una de cada cuatro consultas recibidas en el área de Seguros, está relacionada con determinados siniestros que las compañías no se hacen cargo, discrepancias entre continente y contenido, por daños provocados por agua o derivados de obras realizadas por vecinos. Históricamente, estas consultas vienen representando un gran volumen, experimentando un incremento del 14,69% con respecto al año anterior.

Un adelanto de estos datos, se dieron a conocer en la jornada “La asistencia jurídica preventiva y el futuro más inmediato del sector aseguradororganizada por Legálitas en la Semana del Seguro 2020, en compañía de Juan Pardo, director general corporativo de Legálitas; Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa; Flavia Rodríguez Ponga, directora general del Consorcio de Compensación de Seguros; y Rafael Catalá, exministro de Justicia.

Seguros representa el 5,37% de las consultas que se formulan a los abogados, por debajo de materias sensibles como Consumo, Inmueble, Civil o Laboral. Aun así, a lo largo del año se producen muchas dudas, conflictos y falta de información sobre pólizas que provocan las consultas. Para la realización de este estudio se ha escogido una muestra de más de 26.000 consultas, de las que se han extraído otra serie de conclusiones: Autos, con un 22,97% es la segunda casuística más consultada, a pesar del descenso de diez puntos con respecto al 2018, seguida de Accidentes con un 21,47% y que, a su vez, ha experimentado un crecimiento del 81% con respecto al año anterior. En ambas categorías se encierran casi la mitad de las consultas que se reciben: reclamaciones por siniestros que no son cubiertos, desconocimiento de coberturas, accidentes de tráfico, pago de indemnizaciones, reclamaciones por atropellos, caídas o accidentes en centros comerciales, zonas comunes de comunidades de propietarios u otros centros privados. También, se engloban en esta categoría cuestiones como bajas de seguros de autos, subidas de primas o las no renovaciones.

En el caso de los accidentes de tráfico, las dudas se extienden al procedimiento de reclamación, incluida la asistencia médica, la finalización del proceso de rehabilitación, las indemnizaciones ofrecidas o la rotura del nexo causal. En ocasiones, los accidentes de tráfico son rehusados por las compañías, al entender que no procede la cobertura por tratarse de accidentes contra familiares, personas no incluidas en la póliza, desastres naturales, descuidos, negligencias o imprudencias (conducir sin carnet, ITV o bajo efectos de alcohol o drogas).

Los seguros de responsabilidad civil con un 8,08% es la cuarta causa más consultada, y asea cunado el asegurado es el causante de un daño o directamente cunado lo ha provocado. En el caso de los seguros de salud, las consultas representan el 5,31% y versan sobre denegación de tratamientos médicos, demoras en el servicio, condicionados y carencias.

Los seguros de vida, 4,48% del total, generan mayor conflicto entre los que deben contratarlos como condición para obtener una hipoteca; mientras que darse de baja de un seguro y los preavisos legales, son motivo del 3,45% de las consultas. Los decesos suponen el 2,60%; Pymes el 2,11%; la jubilación el 1,23%; los trámites ante el Consorcio un escaso 0,04%; subsidio 0,02% y lo seguros decenales un 0,01%.

Geográficamente, los españoles reparten sus consultas de manera desigual por las distintas comunidades autónomas. En función del estudio, se extrae como dato anecdótico que, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sus habitantes consultan de media un 30% más que la media nacional. Al margen de este registro, los valencianos serían los que más consultan sobre seguros a lo largo del año, un 23,27% más que la media; seguidos de andaluces y catalanes con un 20% más.

País vasco, Castilla la Mancha, Canarias o Castilla y León, podríamos determinar que tienen un número de consultas jurídicas sobre seguros normal, que representa la media del país, mientras que, por debajo en el ranking, los aragoneses son los que menos preguntan al respecto, un 28% menos que la media; riojanos un 22% o asturianos con un 18%.

Profundizando en el ranking de reparto de materias, los aragoneses con un 32,64% son los que más consultas realizan en matera de hogar; los habitantes del País Vasco, con 23,51% lideran el ranking proporcional de consultas por accidentes; y los castellanoleoneses con un 30,40% encabezan la categoría de consultas sobre autos.

El Observatorio Jurídico de Legálitas analiza los principales momentos legales en los que sus clientes han necesitado de un abogado, mostrando el aumento, disminución o mantenimiento de las tendencias, los hechos o sentencias que las han motivado y si ha existido algún agente externo que haya provocado la variación en el número de consultas relacionadas con una materia concreta.

Legálitas recibe un millón de consultas anuales, contabilizando las recibidas en su propia Área de Atención Jurídica y bufetes asociados en la red de 277 despachos existentes en toda España.

Compartir artículo

Celebramos nuestro #LegálitasFamilyDay apostando una vez más por la conciliación

70 niños han disfrutado de la II Edición de la jornada “Al trabajo con ...

Legálitas se vuelca en la donación de sangre en colaboración con la Cruz Roja

Un año más, Legálitas se ha volcado en una exitosa campaña de ...

Legálitas en la Semana del Seguro: la asistencia jurídica preventiva y el futuro más inmediato del sector asegurador

La Semana del Seguro, organizada por INESE, es el principal punto de encuentro de la industria ...

Subsidio para las empleadas del hogar durante el estado de alarma

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Los trabajadores que realizan sus funciones como ...

Cuidado con estos fraudes y estafas a raíz del coronavirus

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS El coronavirus nos ha llevado a todos los ...

Rescate de planes de pensiones durante el estado de alarma

Los trabajadores afectados por ERTE y empresarios y autónomos que cesen su actividad por ...