Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

¿Sabes qué se esconde detrás de los packs románticos? Te damos las claves legales para tu escapada de San Valentín

13 febrero 2020
  • Los establecimientos tienen el deber de informar de los distintos servicios que ofrecen, incluidos los que se ofrecen en fechas señaladas, como ocurre en San Valentín.
  • Que sea el “fin de semana del amor” no es excusa para que los hoteles puedan subir la tarifa básica, ni obligarte a contratar ningún pack adicional.

Con la llegada del día de San Valentín son muchos los planes que las parejas organizan para “celebrar su amor”. Sin embargo, hay que estar atento para que San Valentín no sea motivo de engaño con las supuestas ofertas y promociones de esos días.

Tras los “Packs románticos” se encuentran muchas sorpresas que, en Legálitas, hemos podido comprobar a través de internet, en las que se ofrecen, por ejemplo: desayuno o cena, circuito SPA privado, botella de cava, pétalos, cesta de frutas, caja de bombones, etcétera.

¿Qué debo tener en cuenta antes de contratar?

Lo primero a tener en cuenta es el periodo de validez de la oferta o promoción, cuál es el precio de la oferta que se va a contratar y los servicios y extras que incluye, de manera que se tenga claro cuáles son los conceptos por los que se está pagando.

Antes de realizar la compra, debemos asegurarnos de que todo esté incluido en el precio especificado en la oferta o pack para no llevarnos sorpresas en el precio final. Si de repente quisiésemos, por ejemplo, una botella de cava, contratar un masaje o cualquier otro servicio especial, fuera de lo establecido en la oferta, lo recomendable será consultar su precio antes de su contratación para evitar imprevistos, puesto que los costes podrían ser elevados, simplemente por estas fechas en cuestión.

Siempre será de utilidad comparar que una oferta encontrada tiene el mismo precio en diferentes webs, aunque es posible que, si el precio variase de unas a otras, fuera porque las condiciones de compra y contratación sean diferentes o que no incluyesen los mismos servicios.

En el caso de los hoteles, la normativa de cada comunidad autónoma indica una serie de requisitos que deben cumplir todos los establecimientos clasificados por su número de estrellas, por lo que, no siempre lo que ofrece un hotel, según su categoría, será lo mismo en toda España.

¿Me pueden obligar a contratar un pack romántico por ser San Valentín?

Podría darse la circunstancia de tener que viajar justo en esos días y tener que alojarte en un hotel, pero no por ello tendremos que coger una oferta de San Valentín. En este caso habrá que revisar detenidamente los servicios que el hotel ofrece y escoger la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades, sin que se incluya ningún tipo de pack no solicitado que aumente el precio habitual.

¿Y si no se cumple la oferta de San Valentín que he contratado?

Si el hotel no cumpliese con las características que le corresponde según su categoría y condiciones de oferta, tendremos derecho a solicitar la devolución correspondiente a los servicios no recibidos. Si al llegar al hotel, el alojamiento no cumpliese con alguna de esas condiciones contratadas siempre podrán reclamarse. En ese momento, lo adecuado será negociar en ese instante con el hotel la opción que considere más ventajosa y no olvidar cumplimentar la hoja de reclamaciones para dejar constancia de esta irregularidad. En todo caso, lo recomendable será, a la mayor brevedad posible, presentar la correspondiente reclamación pidiendo además de lo indicado, una compensación por los daños y perjuicios que estas circunstancias le ocasionen, siempre que los pueda acreditar y traigan su causa en este incumplimiento de contrato.

Del mismo modo, si observamos algún cargo en la tarjeta que no habíamos contratado, se deberá revisar las condiciones del contrato y efectuar una reclamación tanto al establecimiento hotelero como al banco, por un cargo no autorizado.

¿Puedo cancelar la reserva y recuperar todo mi dinero?

Depende. Que sea San Valentín no es excusa por parte del establecimiento para no hacer el reingreso de la reserva, sin embargo, sí será necesario tener en cuenta cuáles son las condiciones de cancelación en el momento de hacer esa reserva y, es muy probable, que en función de los días de antelación con la que se produzca la cancelación, el hotel pueda quedarse con una parte proporcional de la señal o incluso con toda. Además, es posible que, al realizar la contratación de una oferta concreta, esta esté sujeta a unas condiciones particulares que no permitan la cancelación, con la excepción de que se trate de una causa de fuerza mayor.

El empleado de la gasolinera se equivocó de combustible, pero gracias a Legálitas le indemnizaron con más de 300 euros

En nuestra vida cotidiana, nos podemos encontrar con muchas situaciones, por pequeñas que ...

Una de cada cuatro consultas realizadas a un abogado en 2019 fue sobre Consumo

Reclamaciones de consumo y revisión de contratos de alquiler fueron las grandes ...

¿Qué son las causas de fuerza mayor y cuándo se pueden aplicar?

No es extraño ver con frecuencia ejemplos de eventos, celebraciones, vuelos o contratos ...

Mapas, camara de fotos, preparativos para un viaje

Legálitas y Orange amplían la protección jurídica a pymes y autónomos con el nuevo Servicio de Recuperación de Impagados

Con el objetivo de ayudar a pymes y autónomos en este difícil momento de crisis y ...

¿Es legal una cláusula COVID en alquiler de pisos?

¿Es legal incluir una ‘cláusula COVID’ en un contrato de alquiler?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS A la hora de firmar un alquiler, se deben de tener ...

recurrir una multa del estado de alarma

¿Prescriben ahora las multas del estado de alarma?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Ahora que hemos dejado atrás el estado de ...