Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Cómo puedo saber si un juguete es seguro?

14 diciembre 2012

La ilusión de los niños se multiplica cuando se acercan fechas tan señalas como la Navidad o su cumpleaños, a la espera del momento en el que toca abrir los regalos y jugar con todos ellos. Pero la preocupación de padres y familiares seguro que empieza antes, justo cuando van a realizar la compra ¿serán o no seguros estos juguetes? Os mostramos varios consejos a la hora de elegir uno u otro producto:

Todo juguete de venta en mercado debe contener el sello o marca “CE”, ya que este distintivo es el que nos indica que el fabricante o distribuidor ha cumplido con el requisito obligatorio de someter el juguete a los ensayos indicados en la normativa comunitaria. De no contener dicho sello, el juguete podría ser retirado del mercado.

Además, los juguetes deben identificar el fabricante o el importador de la UE, la edad mínima para su utilización sin riesgos, la información sobre su uso y montaje en castellano u otro idioma oficial del lugar donde se compre el juguete así como las advertencias sobre los riesgos derivados del uso del juguete y de cómo evitarlos.

En el caso de juguetes de pequeño tamaño esta información podrá ir colocada en un envase, etiqueta o folleto.

Si algún juguete incumpliera la normativa de seguridad podrá ser catalogado como producto de inseguro a través de la llamada Red Alerta que pone en comunicación a las diferentes administraciones competentes en esta materia y que deben velar por la seguridad de los mercados. Esto sucede frecuentemente con los juguetes provenientes de terceros países que no cumplen las condiciones de seguridad y que en muchas ocasiones tienen falsificado el marcado CE.

La persona que sepa de la existencia de un juguete defectuoso o inseguro puede denunciarlo acudiendo a la oficina de consumo más cercana describiendo el producto (marca, modelo, lugar y fecha de adquisición, y tipo de problema que presenta) y aportando sus datos de contacto (nombre, teléfono, correo electrónico...).

¿Qué hacer si he comprado un producto de segunda mano a un particular a través de una app y no se ajusta a lo vendido?

Cada vez son más frecuentes las compras que realizamos por internet, y ello, da pie a que det ...

leer más

¡Ayuda! Me arrepiento de mis propósitos de septiembre. ¿Cómo recupero mi dinero?

Cuando ya ha terminado el verano, es época de buenas intenciones en cuanto a hábitos y ...

leer más

Consejos que nos evitarán “pagar de más” en la factura de la luz

Prestar atención a la factura puede suponer, no un ahorro, pero sí evitar “pagar ...

leer más