¿Cómo puedo saber si el piso que voy a comprar tiene cargas?

14 Octubre 2014

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

Primero que deberá hacer es solicitar del Registro de la Propiedad, una Nota Simple Informativa. En dicha nota simple, viene la descripción del inmueble, la titularidad y las cargas; en el supuesto de que la finca se encuentre gravada con una hipoteca, lo habitual es que se cancele el día de la firma de las escrituras públicas de compraventa. 

Igualmente con carácter previo a firmar las escrituras, el vendedor tiene que aportar a la Notaría, el último recibo de IBI, así como un certificado de la Comunidad de Propietarios de hallarse al corriente en el pago de las cuotas de comunidad y el certificado de eficiencia energética.

Una vez firmada la compraventa ante Notario, el vendedor asumirá los gastos de cancelación de su hipoteca, si la tuviere, así como los gastos de la plusvalía municipal, si no pactan otra cosa en el contrato. 

La compra de una finca está gravada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, debiendo de presentarse la liquidación ante la administración tributaria de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la finca en un plazo no superior a 30 días.

El cómputo del plazo durante el cual puede ser exigida la obligación de liquidación es de cuatro años, una vez vencido el plazo de liquidación voluntaria.

Referencia legal

  • Real Decreto de 24 de julio de 1889, texto de la edición del Código Civil mandada publicar en cumplimento de la Ley de 26 de mayo último (Vigente hasta el 15 de Julio de 2015)
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes