Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

¿Cómo Poner una Reclamación? (3ª Parte)

26 julio 2011

En capítulos anteriores hemos explicado el procedimiento de reclamación en materia de consumo, y llegamos a su fin con la resolución del expediente.

Reclamación

Una vez realizado el trámite de audiencia ante la Junta Arbitral de Consumo, ésta se encuentra en disposición de resolver el conflicto. La resolución del conflicto se materializa por escrito, mediante un documento que se denomina Laudo Arbitral.

El Laudo Arbitral se configura como un verdadero documento público de eficacia ejecutiva; es decir, vincula a las partes (consumidor y Empresa), en todos sus términos, y por lo tanto, es obligado para ambos contendientes respetar y ejecutar lo resuelto por la Junta Arbitral. En definitiva, tiene el mismo valor que una Sentencia judicial para las partes.

El Laudo arbitral puede dictarse en derecho o en equidad. Será en derecho cuando la Junta Arbitral de Consumo se ha guiado en la resolución del conflicto por las normas jurídicas aplicables al caso. Será en equidad cuando la resolución del asunto se ha guiado más bien por criterios de lógica o “entendimiento humado” lo cual, en ocasiones, no coincide con un criterio legal estricto. Uno u otro tipo de arbitraje es propuesto por las partes antes de la resolución del conflicto.

Como hemos señalado, el Laudo arbitral es de obligado cumplimiento para las partes, de manera forzosa. Eso quiere decir que si la parte vencida no cumple, la beneficiada por el laudo puede solicitar la ejecución judicial del mismo; ello supone que puede acudir al Juez para que éste inicie la ejecución del laudo arbitral directamente, sin necesidad de un juicio previo. Se constituye así, insistimos, el Laudo como un verdadero título judicial ejecutivo, susceptible de ejecutar directamente y, por lo tanto, de solicitar el embargo de bienes de la persona (Empresa o consumidor) condenada a su cumplimiento.

A tal fin, señalamos una vez más que la reclamación  en materia de consumo no es sinónimo de “victoria segura” a favor del consumidor, sino que es un escenario muy posible que el consumidor vea desestimada su pretensión, e incluso condenado a pagar a la Empresa reclamada. Y ello por cuanto cada vez es más frecuente que la empresa formule “reconvención”. Formular “reconvención” supone que la Empresa reclamada, a su vez, solicita que el consumidor sea condenado a lo que, según entiende, le adeuda. Es muy habitual en materia de telecomunicaciones que el consumidor, además de impugnar ante la Junta Arbitral de Consumo una factura de telefonía con la que no está de acuerdo, tampoco la haya abonado; en dicho contexto, la Empresa de telefonía puede solicitar de la Junta Arbitral de Consumo que, desestimando la reclamación del consumidor, lo condene al pago de la factura reclamada. Y la Junta Arbitral competente resolverá todo el debate, es decir, la reclamación del consumidor y la pretensión de la Empresa reclamada, pudiendo producirse que el consumidor resulte condenado a pagar el importe de la factura.

Por último, es necesario resaltar que el Laudo arbitral no es susceptible de recurso ni ante órgano administrativo ni judicial alguno (salvo por aspecto formales, ante la Audiencia Provincial), ni es posible reproducir el mismo debate, nuevamente, ante los tribunales de Justicia.

Por lo tanto, una vez decidido por el consumidor canalizar su reclamación a través de la vía arbitral, debe asumir todas las consecuencias derivadas de dicha decisión, y ser consciente de  que la resolución del conflicto será definitiva, firme y vinculante.

Imagen: CELALTEBER

 

Diez consejos legales para aprovechar con éxito el Black Friday

Consejos para comprar en el Black Friday Un año más la llegada del Black Friday ser&aa ...

leer más

Importantes novedades sobre las hipotecas multidivisa

Novedades sobre las hipotecas multidivisa Acabamos de conocer una importante sentencia del Tribunal ...

leer más

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más