Gema aparecía por error en un fichero de morosos, pero fue borrada gracias a Legálitas

17 junio 2021 salir de un fichero de morosos por error

Es la pesadilla de cualquiera aparecer en un fichero de morosos, motivo por el cual podemos tener varias consecuencias negativas en otros aspectos de nuestras vidas, especialmente con aquellos trámites relacionados con la financiación bancaria.

Desde Legálitas ya hemos detallado en otras ocasiones qué hacer si aparecemos en un fichero de morosos y cómo rectificar las deudas que podamos tener.

No es lo habitual, pero, en ocasiones, podemos llegar a aparecer en este tipo de listados de manera errónea, cuando en realidad no tenemos ninguna deuda pendiente, pero conseguir rectificar esta información puede implicar más de un quebradero de cabeza.  

Así le ocurrió a nuestra clienta, Gema*, quien fue a pedir un crédito y, para su sorpresa, se le denegó, alegando que aparecía incluida en ASNEF, es decir, en un fichero de morosos.

Ella no tenía constancia de tener ninguna deuda, y tampoco se le había notificado anteriormente de la inclusión en ASNEF, por lo que decidió ejercer el derecho de acceso para saber quién la había incluido. De esta manera, la asociación le remitió una información en la que aparecía su DNI, pero el nombre y la dirección no eran los suyos. Los datos habían sido incluidos por una entidad de crédito con la que ella nunca había contratado. Con toda esta información, fue entonces cuando decidió contactar con Legálitas para recibir asesoramiento.

De esta manera, la letrada Jezabel Pérez Solano le preparó escritos tanto para la entidad de crédito como para ASNEF, solicitando la supresión de sus datos, tras lo cual, por un lado, ASNEF no abrió la notificación, mientras que la entidad de crédito sí, pero no contestó en plazo.

Por tanto, desde Legálitas presentamos sendas reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Dada la urgencia, la abogada le sugirió a nuestra clienta que de todos modos reenviara por correo electrónico el escrito inicial a ASNEF.

Después de esta nueva comunicación, ASNEF contestó indicando que habían "procedido a la subsanación del error" y suprimido los datos, pero no aclaraban de qué error se trataba.

Dadas las circunstancias, a la abogada le surgió la duda de si el error era de ASNEF o de la entidad de crédito, lo que le pareció relevante para reclamar daños y perjuicios. Así, se decidió enviar otro escrito a ASNEF, pidiendo que facilitasen explicaciones exactas sobre lo sucedido (naturaleza y procedencia del error, cómo se había ocasionado y quién fue el responsable), con la debida acreditación de los hechos que alegasen, pero se limitaron a enviar una respuesta tipo confirmando que ya no constaban los datos de la cliente en ese fichero, sin dar explicación alguna, lo que comunicamos a la AEPD. 


Gracias a las gestiones de la abogada, se logró averiguar que se trataba de un caso de fraude y sus datos fueron borrados del fichero de morosos y de la entidad de crédito

Finalmente, la AEPD comunicó que había trasladado la reclamación contra la entidad de crédito al organismo maltés encargado de la protección de datos, pues el reclamado tiene su sede en Malta. Gracias a estas gestiones, se recibió la respuesta del organismo maltés y comunicaron que la entidad de crédito determinó que se trataba de un caso de fraude, por lo que han suprimido los datos de nuestra clienta, Gema, que solo mantendrán en lo que les obliga la legislación maltesa.

En conclusión, gracias a las gestiones por parte de la letrada, se logró llegar al fondo del asunto y averiguar que la responsable de la inclusión indebida fue la entidad de crédito en un caso de fraude. Los datos de Gema fueron no sólo eliminados del fichero de morosos, sino también de la propia entidad de crédito, de la que ella nunca había sido clienta.  

Tal como explica la letrada Jezabel Pérez Solano, es curioso que la entidad de crédito se excusara por no haber contestado, alegando que habían cambiado de correo electrónico, pero el organismo maltés resolvió que ello no les exime de contestar y los obligó a establecer un mecanismo para atender las solicitudes de ejercicios de derechos de protección de datos que lleguen al correo antiguo.

Ahora, el siguiente paso para Gema con Legálitas es reclamar daños y perjuicios a la entidad de crédito judicialmente. La letrada le recomendó asimismo consultar también con un compañero de Derecho Penal, también desde Legálitas, que la aconsejó denunciar, para evitar imputaciones si se estaban cometiendo delitos con su DNI.

*El nombre de nuestra clienta ha sido cambiado para proteger su identidad.

#LegálitasCasosReales



Compartir artículo

caso-real-deduccion-vivienda

Legálitas Casos Reales: Una pareja logra un importante ahorro en su deducción por vivienda habitual

Muchas de las consultas que llegan al departamento Fiscal de Legálitas hacen referencia a la ...

spot publicitario

Gracias a Legálitas, Sergio consiguió ser indemnizado con 1.900 euros por sus derechos de imagen

Los clientes de Legálitas son un diverso grupo de personas de diferentes ...

disfraz de el juego del calamar halloween

Los riesgos legales de excederse con el disfraz de “El juego del calamar” en Halloween

Todo parece indicar que los disfraces de “El juego del calamar”, la sangrienta serie de ...

chiringuito financiero

Cómo evitar ser víctima de un chiringuito financiero

Las consultas relativas a chiringuitos financieros han aumentado notablemente en las ...

Hombre trabajando con su ordenador

¿Qué pueden hacer con la IP de mi ordenador?

Si tienes internet contratado para tu hogar, tendrás un router o dispositivo similar que ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis