Inquilinos y caseros: ¿Puede el propietario entrar y salir cuando quiera de un piso compartido?

04 febrero 2021 grupo de compañeros de piso en el salón

Una duda muy común entre las personas que deciden alquilar una casa o piso para que se convierta en su hogar, así como entre los propietarios que ponen su vivienda en alquiler, es si el casero puede entrar y salir de la vivienda cuando desee, o si puede tener una copia de las llaves y entrar en determinadas circunstancias. 

Por ejemplo, no es extraño oír historias de caseros o arrendadores que entran en la vivienda en el caso de una avería, o con el pretexto de inspeccionar la calidad de ciertos elementos del inmueble, o bien por simple curiosidad y sin pretexto alguno. Es posible, incluso, que esto es algo que hayas vivido en primera persona. Si bien, en ocasiones, se trata del alquiler de la vivienda completa, existe la posibilidad de que el piso sea compartido, y que el alquiler haya sido por habitaciones a cada inquilino.  

    Por otro lado, quizás, como propietario o propietaria de un inmueble, quieres saber cómo actuar y si, por ejemplo, puedes entrar a recoger algunos objetos de tu pertenencia en una habitación sin alquilar, dentro de un apartamento arrendado por habitaciones. 

    Desde Legálitas, te aclaramos:

    • En el caso de haber alquilado el piso completoentrar en la vivienda del inquilino es totalmente ilegal. Nuestra Constitución española reconoce la inviolabilidad del domicilio en su artículo 18. Además, indica que solo se podrá acceder a una vivienda en caso de tener el consentimiento del titular del contrato o con una orden judicial.
    • Concretamente, el artículo 18.2 de la Constitución española señala que el domicilio es inviolable. Así, ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

    ¿Es legal que el casero use las zonas comunes si he alquilado solo una habitación?

    Pero ¿qué pasa en el caso de haber alquilado solo una habitación? Si es así, la legalidad cambia. Mientras que la ley que recoge los derechos de los inquilinos es la Ley de Arrendamientos Urbanos, en el caso de haber alquilado una vivienda por habitaciones, la normativa a la que acudir se encuentra en el Código Civil.

    • De esta manera, en el caso de haber alquilado solo una habitación, con derecho a uso y disfrute de las zonas comunes, como puede ser la cocina, el baño o el salón, no existe ningún impedimento legal para que el propietario pueda entrar en la vivienda, salvo que se haya especificado lo contrario en el contrato de alquiler.
    • No obstante, ello no significa que el casero o casera pueda hacer uso de las pertenencias de cada inquilino que guarden, por ejemplo, en la cocina, ni de la comida que guarden en el frigorífico, ni mucho menos entrar en sus habitaciones, que serán completamente competencia de cada arrendatario.

    En el caso de no querer de ninguna manera la entrada del arrendador en la vivienda, una solución para los compañeros de piso podría ser alquilar la vivienda entera entre varias personas, no habitaciones por separado, con un contrato de alquiler convencional.

    Sin perjuicio de lo anterior, es preciso tener en cuenta que el propietario puede exigir al inquilino que autorice el acceso a la vivienda o habitación arrendada en el supuesto de que ello sea necesario para la ejecución de alguna obra de reparación. En tal caso, el arrendatario debe facilitar el acceso, a esos exclusivos fines, tal como explica el abogado Celestino Fernández Miranda.

    Si te ha quedado alguna duda o quieres recibir asesoramiento legal sobre alquilar una vivienda, problemas con el casero o con los inquilinos, devolución de la fianza o finalizar un contrato de alquiler, entre otros asuntos, no dudes en ponerte en contacto con los abogados de Legálitas.



    Compartir artículo

    recuperar vivienda alquilada

    Como propietario, ¿puedo recuperar mi vivienda alquilada cuando la necesite?

    En el departamento de Inmueble, una consulta bastante repetida a los abogados de Legálitas ...

    piso amueblado

    La subida del IPC más alta en los últimos 13 años puede afectar también a los alquileres

    En los últimos días, ha habido muchas noticias referentes a la imparable escalada del ...

    placas solares

    Placas solares y su instalación en comunidades de vecinos: principales claves

    Muchos de los clientes de Legálitas tienen ciertas inquietudes con respecto a la subida de ...

    chiringuito financiero

    Cómo evitar ser víctima de un chiringuito financiero

    Las consultas relativas a chiringuitos financieros han aumentado notablemente en las ...

    Hombre trabajando con su ordenador

    ¿Qué pueden hacer con la IP de mi ordenador?

    Si tienes internet contratado para tu hogar, tendrás un router o dispositivo similar que ...

     la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

    Sí, haber hecho la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

    El servicio militar obligatorio en España ya no se lleva a cabo, pero es algo por lo ...

    Legálitas.com

    Llámanos

    91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
    ¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

    Llámame gratis