Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¡Atención ante una Posible Indefensión!

17 abril 2014 Consulta sobre hijos

Sanciones por Botellón en la Comunidad de Madrid

Desde el departamento de Administrativo de Legálitas queremos advertir a nuestros clientes y a sus hijos de las denuncias interpuestas por algunos ayuntamientos por parte de algunos ciudadanos, en su mayoría jóvenes, con motivo de la infracción de la Ley de Comunidad de Madrid 5/2002 de Prevención de Drogodependencias (la mal llamada ley del botellón).

De manera habitual y en zonas concretas, donde se reúnen los jóvenes, se producen numerosas denuncias por la Policía Local. La práctica es levantar acta de denuncia  a todas aquellas personas que están portando vasos de bebida sin comprobar si es alcohol,  o bien por el simple hecho de acompañar, es decir, sin tener ni siquiera vaso en la mano.

La sanción  por beber alcohol en la vía pública oscila entre los 400 y 600 euros.

En la gran mayoría de los casos, califican la infracción como leve e incian el procedimiento abreviado sancionador. Esto conlleva que al entregar el acta de denuncia a los jóvenes, los agentes, tal y como establece el Decreto sancionador, deben informar de:

- Que hay un plazo de 10 días para alegaciones.

- Que existe la posibilidad de reconocer los hechos y ahorrarse un 40 % en la sanción.

Los agentes sancionan sin realmente comprobar si lo que están bebiendo es alcohol o un simple refresco, por lo que supone una infracción al principio de seguridad Jurídica que si no informan , están vulnerando los derechos al efectuar una denuncia administrativa sin aportar los elementos mínimos probatorios, y producen una clara indefensión.

Es necesario que los agentes acrediten que beben alcohol, la Administración no debería admitir ninguna denuncia sólo en base al principio de veracidad del agente.

Por éste motivo, aconsejamos a nuestros jóvenes, que cuando el policía le facilite el boletín de denuncia, no lo tiren y que llamen a Legálitas para realizar las correspondientes alegaciones o bien indicarles la posibilidad de que reconozcan los hechos y se ahorren un 40% en la sanción que después se podrá recurrir en reposición.

Más de un millón de personas han visto en un mes la campaña #AmorNOEsControl contra el acoso

Solo un mes después de la presentación en sociedad de la campaña #AmorNOesContr ...

leer más

El Tribunal Supremo revoca su última sentencia y obliga al cliente a seguir pagando el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

A la espera de leer la letra pequeña, la sentencia impide a los afectados reclamar la devoluc ...

leer más

El exceso de realismo en tu disfraz de Halloween podría enviarte a la cárcel

Determinados disfraces y actitudes, como fingir un apocalipsis zombi o representar un falso ase ...

leer más