Consejos legales si tienes que llevar tu coche al taller este verano

06 julio 2016 Legálitas Joven

El calor y los viajes largos pueden pasar factura al coche, más cuando anteriormente no hemos realizado una revisión del vehículo antes de comenzar nuestras vacaciones. Seguramente, en tu municipio ya tengas un taller de confianza al que llevas el coche o moto cada vez que necesitas pasar una revisión o sufres alguna avería. Pero ¿Qué ocurre si la avería se produce en el destino vacacional? ¿Conoces tus derechos respecto a la garantía de la reparación, el presupuesto o la sustitución de piezas?

Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es el pago de un anticipo para la reparación del coche o de la moto. Legalmente, ninguna normativa prohíbe que el taller pueda pedir un anticipo al cliente y podría entenderse como legítimo su solicitud cuando el taller acredite justa causa, como puede ser el encargo de una pieza que se debe sustituir.

Pese a lo anterior, lo cierto es que en la práctica no es habitual que pidan anticipo para la reparación del vehículo, ya que el taller tiene suficiente garantía de pago con el propio vehículo que queda en sus instalaciones. En el momento de la entrega del coche, el taller se constituye en depositario del vehículo que le dejan en reparación o revisión.

Si tienes alguna queja, puedes pedir el libro de reclamaciones al taller y este tiene la obligación de facilitártelo. Si el establecimiento no dispone de las hojas de reclamación, puedes recabar el auxilio de la autoridad municipal y presentar directamente  la correspondiente reclamación ante los organismos de consumo de esa localidad. También se puede dirigir la reclamación por escrito, dejando constancia fehaciente de la misma.

El empresario reclamado debe responder en el plazo máximo de un mes. Si en ese plazo la reclamación no hubiera sido resuelta satisfactoriamente, los empresarios adheridos a un sistema extrajudicial de resolución de conflictos facilitarán al consumidor y usuario el acceso al mismo.

En lo que respecta a la garantía de la reparación, el taller no puede suprimir dicho periodo, ya que en todos los casos deben respetar el periodo mínimo de garantía que marca la ley que, como norma general, es de tres meses o 2000 kilómetros recorridos, salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un precio de garantía superior, situación en la cual regirá un periodo de mayor duración.

Si no estás de acuerdo con la reparación de tu vehículo, llámanos. Si en taller te piden una cantidad que no consideras apropiada o no estás conforme con la reparación de tu coche, un abogado de Legálitas preparará los escritos pertinentes para dirigirse ante el taller.

Descárgate gratis el Manual de Supervivencia Jurídica "En la carretera"

Compartir artículo

VehiculoParticular

Guía para viajar en vehículo particular, el transporte más utilizado en pandemia

Nuevos límites de velocidad con multas de hasta 600 euros y pérdida de 6 ...

Teléfono cargando en el coche

Cambios de la nueva normativa de tráfico

Con fecha de 10 de noviembre mediante el Real Decreto 971/2020, se modifica el Reglamento General ...

Carretera con coches

Estas son las únicas notificaciones que vas a recibir de la DGT

Siempre que te hayan puesto una multa de tráfico, la Dirección General de ...

captura de la sesión

Legálitas participa en el IDC CIO Digital Summit Spain 2021 de la mano de José Luis Martín, CIO de la compañía

El IDC CIO Digital Summit Spain 2021, evento que reúne a destacados expertos en ...

volcán en erupción

¿Cubre el seguro los daños del volcán de La Palma en cultivos y explotaciones ganaderas?

El volcán erupcionado en la isla de La Palma ha provocado innumerables daños ...

spot publicitario

Gracias a Legálitas, Sergio consiguió ser indemnizado con 1.900 euros por sus derechos de imagen

Los clientes de Legálitas son un diverso grupo de personas de diferentes ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis