Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Sabes cómo conseguir la indemnización por accidente? Descúbrelo con nuestra calculadora

06 marzo 2018

*Actualizado el 31 de octubre de 2018


Cuando se sufre un accidente de tráfico son muchas las dudas que pueden surgir. Entre ellas, la más habitual suele ser ¿qué indemnización por accidente me corresponde? Ahora, Legálitas te ayuda a conocer que cantidad compensatoria te pertenece con su calculadora.

Para realizar la reclamación, la vía que tiene que utilizar el interesado es la civil, pues los juicios de falta por accidente de tráfico desaparecieron con la Reforma del Código Penal en julio de 2015. La indemnización se puede pedir tanto por daños personales (días de hospitalización, secuelas, etc.), como por los gastos derivados del accidente (daños del vehículo, rehabilitación privada, medicación, etc.)


¿Quién tiene derecho a solicitar una indemnización por accidente de tráfico?

En primer lugar, el conductor del vehículo siempre que no sea el culpable del accidente. También pueden reclamar los ocupantes del vehículo o los peatones en caso de atropello, salvo que la culpa sea “exclusivamente de la víctima”.

Por último, los motoristas, los usuarios de transporte público, los ciclistas y todas las personas implicadas en un accidente.


¿Qué pasos hay que dar para conseguir la indemnización por accidente?

Es muy importante que tras el accidente se reúnan todas las pruebas posibles de los hechos ocurridos, así como testigos o grabaciones de cámaras. Además, no hay que olvidar anotar las matrículas de los vehículos y si se puede, realizar fotografías de los coches implicados.

Rellenar el parte amistoso suele ser lo más habitual una vez pasado el siniestro, en él se debe explicar de forma detallada cómo han ocurrido los hechos. En caso de conflicto entre las partes, es recomendable avisar a la Policía o la Guardia Civil para que creen el atestado policial.

En el caso de sufrir lesiones, deben a acudir a un centro médico antes de las 72 horas, y guardar toda la documentación en la que se refleje la asistencia precisada, así como los gastos farmacológicos, de rehabilitación y de todo tipo que sean consecuencia del accidente.


Si quieres conocer la indemnización por accidente de tráfico que te corresponde, pincha aquí.


¿Cómo se utiliza la calculadora y cómo se obtiene la indemnización correspondiente?

Para poder saber que compensación te corresponde por el accidente de tráfico debes facilitar una serie de informaciones a la calculadora. En primer lugar, el año del siniestro y la edad que el interesado tenía en ese momento.

En segundo lugar, la incapacidad temporal dependiendo de la gravedad. Las más importantes perjuicio básico, equivalente a la baja médica, y perjuicio moderado, equivalente a una baja laboral. Además de añadir si han queda lesiones permanentes. Por último, hay que señalar si se ha sufrido alguna intervención quirúrgica.

La indemnización por accidente se valora a partir de los baremos oficiales del Estado y de los informes médicos. La calculadora, a partir de toda la información recabada, calcula cuál será la indemnización aproximando a la que pueden acceder los clientes tras el accidente de tráfico.

No obstante, hay que tener en cuenta los perjuicios irrogados tanto por las lesiones como por las secuelas que hayan podido quedar tras el siniestro; los gastos médicos y los daños materiales, por ello, es fundamental que acuda a un abogado para que pueda reclamar su indemnización.


¿Qué vías se pueden utilizar si no estás de acuerdo con la indemnización?

  • Procedimiento de mediación.
  • Acudir al Instituto de Medicina Legal, donde valorarán las lesiones de forma imparcial creando un informe que pagará la aseguradora.
  • Renegociar con la aseguradora si dicho estudio da más importancia a nuestras lesiones, buscando así una mayor indemnización.
  • Acudir a un perito privado si no estamos conformes con el informe del Instituto de Medicina Legal (que pagaremos nosotros).
  • Si la negociación no diera resultado hay que iniciar la vía judicial.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que la Ley 35/2015, del 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, supone un nuevo baremo de lesiones de tráfico. Legálitas, a través de su Observatorio Jurídico, puede confirmar que muchas víctimas de accidentes desconocen la validez de ese baremo y los cambios que introduce para reclamar la indemnización.



¿Cuándo se comunica una multa de tráfico no notificada en el acto?

La norma general en la notificación de las denuncias de tráfico es que se notificar&aa ...

leer más

Los controles de alcoholemia y la retirada del carné

 ¿Me puedo negar a hacer la prueba de alcoholemia? ¿Qué hago si he tenido ...

leer más

Un cliente de la Red de Despachos de Legálitas es indemnizado por atropello con 17.119,28€ frente a los 5.141,97€ que le ofrecía la aseguradora

El siniestro se remonta a junio de 2017, cuando un cliente se puso en contacto con el despacho espec ...

leer más