Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Accidente de Tráfico con Lesiones ¿Cómo Reclamar?

30 julio 2014

Ante un accidente de tráfico en el que se han producido lesiones, es importante saber que se podrá reclamar la indemnización tanto por las lesiones corporales, como por los daños materiales sufridos utilizando dos vías diferentes: la vía  penal o la vía civil.

Si la opción elegida para reclamar por el accidente de tráfico es la vía penal, mencionar que los gastos de peritaciones corren a cargo del Juzgado a través del Medico Forense, que será quien valore, como perito, el daño corporal por las lesiones sufridas, al objeto de luego poder cuantificar el importe de la indemnización que le pudiera corresponder por dichas lesiones.

Para esto, se debe presentar denuncia por infracción del artículo 621.4 del Código Penal, y posteriormente será citado por el Forense para valoración. Para esta denuncia no es necesaria la intervención de Letrado, ni de Procurador y además no tiene ningún coste económico, aunque es recomendable contar con el asesoramiento profesional de un abogado. En dicho procedimiento, se podrá reclamar igualmente como indemnización el importe de la factura de reparación del vehículo.

Lo normal es que sea su propia aseguradora, ante un accidente de tráfico, la que se encargue, con cargo a la cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños, del seguimiento de estas actuaciones en Juicio de Faltas, si bien, como decía antes, no es preceptivo abogado, aunque si conveniente. No obstante, si así lo establece el contrato de seguro del vehículo, se puede elegir libremente el abogado que le defienda y posteriormente trasladar los gastos de la factura de letrado a la compañía, siempre dentro de la cuantía destinada a tal fin en la póliza.

En el supuesto de que además, tengas contratado un seguro de daños propios, lo que se denomina “a todo riesgo”, podrás reclamar como indemnización a la aseguradora la reparación del vehículo con cargo a esa cobertura, y que luego sea la aseguradora, a tenor de lo prevenido en la Ley de Contrato de Seguro, la que se encargue de reclamar el importe de la reparación al responsable del accidente y a la aseguradora de este, utilizando las acciones legales que le pudieran corresponder.

En cuanto a la valoración de los daños corporales, deberemos estar a lo que diga el baremo de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, a tenor del informe del Medico Forense, el cual establecerá los días de curación (hospitalarios, impeditivos y no impeditivos) de sus lesiones, y las secuelas que hubieran podido quedar y unos factores de corrección según sus ingresos.

La aseguradora que garantiza la responsabilidad civil del vehiculo causante, tiene la obligación de ofrecerte en el plazo de tres meses un dinero a cuenta sobre la indemnización que efectivamente corresponda, debidamente justificado y sin que en momento alguno suponga una percepción final y con carácter de finiquito.

Si hubiera transcurrido mas de tres meses desde la fecha del accidente de tráfico y la consignación/pago de tu indemnización, además se deberán imponer a la aseguradora que garantizara la responsabilidad civil del vehiculo causante del siniestro, los intereses moratorios especiales de la Ley de Contrato de Seguro, en donde se establece el interés legal del dinero incrementado en un 50% si hubiera transcurrido mas de tres meses desde el accidente y una vez transcurridos dos años, directamente el 20% de interés sobre la suma del principal reclamado.

En cualquier fase del procedimiento penal, se podrá llegar  a un acuerdo con la Aseguradora contraria, una vez pueda cuantificar la indemnización que te corresponde, procediéndose entonces a suscribir los correspondientes recibos y finiquitos, así como escrito de renuncia ante el Juzgado al haber sido indemnizado.

De no ser posible llegar a un acuerdo y se tuviera que seguir el procedimiento hasta el final, si la sentencia que se dictara en dicho procedimiento penal, fuera absolutoria y no se hubieran reservado las acciones civiles para ejercitarlas separadamente, se dictará por el Juzgado un Auto de Cuantía Máxima, el cual podrá ser ejecutado si la aseguradora no pagar voluntariamente las cuantías en el establecidas.

Con independencia de lo expuesto anteriormente, si prefieres acudir a la vía civil en vez de a la penal, bien porque así lo consideras, o bien porque se te ha pasado el plazo para interponer la correspondiente denuncia (seis meses desde el accidente), deberás contratar un medico de valoración del daño corporal, que dictaminara al igual que lo hubiera hecho el Medico Forense (en la vía penal) sobre las lesiones padecidas para poder cuantificar la indemnización correspondiente, y si la cuantía a reclamar superara los 2.000.- € deberás también contratar obligatoriamente  Abogado y Procurador que te defiendan y representen en el procedimiento civil.

 

Juicio por Accidente de Tráfico

¿Qué hago si en un accidente el culpable se da a la fuga?

Accidente de tráfico: Culpable a la fuga El hecho de que el contrario se haya dado a la fuga ...

leer más

Si has sufrido un accidente de tráfico ¡Tienes derecho a indemnización!

Indemnización por accidente de tráfico Son muchas las dudas que surgen tras sufrir un ...

leer más

Diez consejos legales en caso de sufrir lesiones en un accidente de tráfico

El 75% de los encuestados por Legálitas admite no conocer todos los pasos que hay que da ...

leer más