Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

A la hora de elegir guardería…

03 septiembre 2014 Legálitas Protección Integral

Es uno de los momentos más importantes en la vida de los papás. Elegir el centro correcto donde el pequeño va a estar por primera vez fuera del cobijo de los padres es muy importante.

Las instalaciones del centro, los horarios, el profesorado o la distancia con el hogar, junto, por supuesto, el precio, suelen ser los motivos principales por los que la balanza se decanta del lado de una u otra guardería.

Desde Legálitas recomendamos tener en cuenta las siguientes condiciones a la hora de elegir centro:

Lo primero es cerciorarse de que la guardería cumple con las ordenanzas municipales o de la comunidad autónoma a la que pertenezca y, por tanto, esté bajo los controles de la administración.

Es muy importante la flexibilización de horarios. Actualmente es muy habitual que ambos progenitores estén trabajando, por lo que encontrar una guardería que posibilite llevar pronto al pequeño al desayuno y recogerlo después de la merienda facilitará la conciliación familiar y laboral. Las guarderías están obligadas a abrir al menos ocho horas diarias.

En cuanto a las instalaciones, cuando aún estemos en la etapa de elegir el centro debemos fijarnos en varios detalles, como pueden ser los enchufes, que deben estar protegidos, o los baños, que deben estar adaptados al tamaño de los niños.

Respecto al tamaño de las instalaciones, las aulas deben contar con un espacio separado del resto destinado a la siesta de los más pequeños. El centro debe tener un patio exterior exclusivo, es decir, donde los niños en edad de guardería no se junten con otros de mayor edad. Siguiendo con el edificio, este no debe contar con un número elevado de plantas y su acceso debe ser lo más fácil posible para los pequeños y carritos de bebés.

Muy importante también es conocer el número de alumnos por clase con la que cuenta el centro y la procedencia de los menús, es decir, si elaboran la comida en el propio centro o se la sirve un catering. Un tema también muy importante es el profesorado, quién va a cuidar de nuestros hijos,  El personal dedicado a funciones educativas y de atención directa a pequeños deberá estar en posesión de las siguientes titulaciones:

Personal de atención:

a)     Licenciado/a en pedagogía o psicopedagogía.

b)    Maestro/a especialista en educación infantil o equivalente.

c)     Técnico superior en educación infantil

Personal de apoyo:

En todos los centros deberá haber al menos una persona de apoyo a la atención y cuidado de los alumnos, los cuales, además de las titulaciones anteriores, podrá trabajar con  alguna de estas titulaciones: técnico en atención socio-sanitaria, técnico superior en animación sociocultural, técnico en cuidados auxiliares de enfermería, diplomado/a en puericultura reconocido por la Consejería de Sanidad o aquellas otras reconocidas como apropiadas por el órgano competente en la autorización del centro.

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más

¿Qué se consideran “causas de fuerza mayor” y qué supone para el viajero?

En los últimos días estamos viendo como los medios de comunicación se est&aacut ...

leer más

Los chiringuitos de playa también tienen responsabilidades

Ir a la playa y pedir una paella o unos bocadillos en sus chiringuitos. Parece un plan perfecto para ...

leer más