A la hora de elegir guardería…

03 septiembre 2014 Legálitas Protección Integral

Es uno de los momentos más importantes en la vida de los papás. Elegir el centro correcto donde el pequeño va a estar por primera vez fuera del cobijo de los padres es muy importante.

Las instalaciones del centro, los horarios, el profesorado o la distancia con el hogar, junto, por supuesto, el precio, suelen ser los motivos principales por los que la balanza se decanta del lado de una u otra guardería.

Desde Legálitas recomendamos tener en cuenta las siguientes condiciones a la hora de elegir centro:

Lo primero es cerciorarse de que la guardería cumple con las ordenanzas municipales o de la comunidad autónoma a la que pertenezca y, por tanto, esté bajo los controles de la administración.

Es muy importante la flexibilización de horarios. Actualmente es muy habitual que ambos progenitores estén trabajando, por lo que encontrar una guardería que posibilite llevar pronto al pequeño al desayuno y recogerlo después de la merienda facilitará la conciliación familiar y laboral. Las guarderías están obligadas a abrir al menos ocho horas diarias.

En cuanto a las instalaciones, cuando aún estemos en la etapa de elegir el centro debemos fijarnos en varios detalles, como pueden ser los enchufes, que deben estar protegidos, o los baños, que deben estar adaptados al tamaño de los niños.

Respecto al tamaño de las instalaciones, las aulas deben contar con un espacio separado del resto destinado a la siesta de los más pequeños. El centro debe tener un patio exterior exclusivo, es decir, donde los niños en edad de guardería no se junten con otros de mayor edad. Siguiendo con el edificio, este no debe contar con un número elevado de plantas y su acceso debe ser lo más fácil posible para los pequeños y carritos de bebés.

Muy importante también es conocer el número de alumnos por clase con la que cuenta el centro y la procedencia de los menús, es decir, si elaboran la comida en el propio centro o se la sirve un catering. Un tema también muy importante es el profesorado, quién va a cuidar de nuestros hijos,  El personal dedicado a funciones educativas y de atención directa a pequeños deberá estar en posesión de las siguientes titulaciones:

Personal de atención:

a)     Licenciado/a en pedagogía o psicopedagogía.

b)    Maestro/a especialista en educación infantil o equivalente.

c)     Técnico superior en educación infantil

Personal de apoyo:

En todos los centros deberá haber al menos una persona de apoyo a la atención y cuidado de los alumnos, los cuales, además de las titulaciones anteriores, podrá trabajar con  alguna de estas titulaciones: técnico en atención socio-sanitaria, técnico superior en animación sociocultural, técnico en cuidados auxiliares de enfermería, diplomado/a en puericultura reconocido por la Consejería de Sanidad o aquellas otras reconocidas como apropiadas por el órgano competente en la autorización del centro.

Riesgos de buscar el amor por internet

El cambio de comportamiento también se refleja en la búsqueda del amor, ...

Esto es todo lo que debes saber sobre la revisión de tu caldera

Las calderas de gas de uso doméstico deben pasar una revisión periódica ...

Mesa con colores, pinturas, infantil

¿Puedo reclamar los recibos del comedor, ruta escolar y clases extraescolares no disfrutados a causa de Filomena?

Tras el paso de la borrasca Filomena son muchos los ciudadanos que de un modo u otro se han visto ...

recuperar puntos carnet

¿Es posible recuperar puntos del carnet realizando un curso de conducción segura?

Esta es una de las reformas aprobadas por el Consejo de Ministros en noviembre de 2020 y que se ...

evento legaltech

“La tecnología en el ámbito legal como valor añadido para el ciudadano”, foro legaltech de Legálitas y El Español

El pasado lunes 1 de marzo tuvo lugar el foro “La tecnología en el ámbito ...

Cartel vado permanente

Aparcar en tu propio vado puede ser motivo de denuncia

No hay ninguna excepción para que el propietario de un vado pueda utilizar el mismo ...

Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis