Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Y ahora qué? Legálitas explica los diferentes escenarios contemplados tras el aplazamiento de la sentencia sobre los gastos de hipoteca

22 octubre 2018
  • El hecho de que decida el Pleno de Magistrados de la Sala, supone que la próxima sentencia será clave, ya que despejaría todas las dudas que se suscitan ahora.

El Tribunal Supremo ha decidido estudiar nuevamente la decisión tomada en la sentencia del 16 de octubre de 2018, por la que se determinaba que era la entidad bancaria, y no el prestatario, a quien le correspondía el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados derivado de la formalización de una hipoteca.

Esta sentencia, dictada por una de las secciones de la Sala III del Tribunal Supremo (sala Contenciosa Administrativa) es firme de pleno derecho. No obstante, debido a su impacto radical en la economía y la sociedad, el presidente de la Sala III ha informado que la próxima sentencia que se dicte sobre esta materia concreta, será valorada por los 33 magistrados que componen la Sala, y no sólo por una de las secciones, como hasta ahora se hacía.

El hecho de que decida el Pleno de Magistrados de la Sala supone que la próxima sentencia será clave, ya que unificaría la jurisprudencia y despejaría todas las dudas que se suscitan ahora. 

 

¿Tienes una duda legal? Pregunta GRATIS  a los abogados expertos de Legálitas.

 

¿Qué podría ocurrir ahora?

A la espera de la decisión, desde Legálitas barajamos una serie de escenarios que podrían producirse una vez se dicte la sentencia. Uno de estos cuatro supuestos será el que utilicen los ciudadanos afectados para reclamar, si así lo decide el Tribunal, el dinero pagado de más:

1. NO HABRÁ REATROACTIVIDAD. El banco deberá pagar el impuesto de actos jurídicos documentados a partir de la fecha de la sentencia y no antes. En consecuencia, los titulares de las hipotecas no podrán reclamar por escrituras anteriores.

2. SE PODRÁ RECLAMAR SÓLO A HACIENDA Y NO A LOS BANCOS EN UN PLAZO DE 4 AÑOS. El impuesto se podría reclamar exclusivamente a la Consejería de Hacienda de la Comunidad autónoma correspondiente, a través de una solicitud de devolución de ingresos indebidos. Posteriormente Hacienda reclamaría a las entidades.

3. SE CONFIRMA LA SENTENCIA ANTERIOR. La nueva sentencia se reafirma en la primera que se dictó, persistiendo por tanto la posibilidad de reclamar a Hacienda en 4 años y judicialmente a los bancos sin plazo, mediante la acción de nulidad.

4. EL IMPUESTO LO DEBE PAGAR EL PRESTATARIO. Esta contradictoria decisión supondría un cambio radical de criterio en relación con los últimos fundamentos expuestos por el Tribunal Supremo. Por lo tanto, el prestatario tendría que seguir haciéndose cargo del abono del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

 

En solo un día, Legálitas ha duplicado el número de consultas recibidas sobre esta materia desde que se conoció la sentencia. Mientras llega la decisión, la recomendación a los clientes se basa en reunir la documentación necesaria, localizar la escritura de préstamo hipotecario cuyos gastos se pretendan reclamar, junto con las facturas de notaría, registro de la propiedad, tasación del inmueble, gestoría e impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

 

Cuatro curiosidades a tener en cuenta si aún no has hecho la declaración de la renta

El plazo de la campaña de la declaración de la renta 2018 finalizará el 1 de ...

Qué debes tener en cuenta si alquilas tu casa o plaza de garaje para la final de la Champions

El ingreso por el alquiler debe declararse a Hacienda para no ser sancionado. Además, ...

¿Tengo que devolver lo desgravado por ‘donaciones’ al colegio concertado de mi hijo?

En los últimos días, se está hablando mucho sobre las deducciones por ...

Qué hacer con las redes sociales de un negocio durante las vacaciones

La temporada de verano es buena para la mayoría de los españoles, unos dejan de ...

Legálitas logra que un concesionario devuelva un vehículo y cancele su financiación

En muchos casos, tras la realización de una compra surgen problemas con el producto ...

Esto es lo que podrás exigir en tu hotel según su categoría y comunidad autónoma

Almohada extra, secador, champú, Internet gratuito… La normativa de cada ...