Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

WhatsApp, un fenómeno internacional analizado en Cope por Legálitas

20 enero 2015

WhatsApp es un fenómeno global, las soluciones no pueden venir desde el punto de vista local. De poco sirve que Reino Unido prohíba a sus ciudadanos usar WhatsApp ya que la conversación se puede estar produciendo en otro paísAlejandro Touriño, abogado y Director jurídico del área de Nuevas Tecnologías de Legálitas, intervino en la COPE para explicar las claves de una de la noticias con mayor repercusión en la actualidad: Reino Unido se plantea prohibir el uso de WhatsApp, ya que lo considera un obstáculo en la lucha contra el terrorismo internacional.

WhatsApp es un servicio que se presta a nivel internacional con servidores ubicados en diferentes jurisdicciones. Regular desde el punto de vista nacional una problemática internacional sería insuficiente” explica Alejandro Touriño.

Uno de los argumentos planteados desde el gobierno británico es que este servicio de mensajería no permite inspeccionar a la Policía las conversaciones. Ante esto, el Director jurídico del área de Nuevas Tecnologías de Legálitas comenta que “este tipo de servicios permite enviar información entre los usuarios de dicha aplicación con el encriptado propio de WhatsApp o añadiendo un encriptado adicional a los mensajes para que no sea accesible a terceros”.

Pero según Alejandro Touriño, esto sería un parche, ya que si se prohíbe el uso de este servicio de mensajería, siempre se podría acceder a plataformas similares que permitieran tener conversaciones encriptadas.

¿Si se pudiera acceder a las conversaciones de este servicio se estaría vulnerando el derecho a la intimidad? Según explica el abogado de Legálitas “la mayoría de países occidentales contemplan que las intervenciones en las comunicaciones deben realizarse previa autorización judicial, por lo que habría que añadir un paso adicional, contar con autorización judicial para poder acceder a una conversación”.

Durante su intervención en COPE, Alejandro Touriño comentaba también que, pese a obtener esa autorización judicial en ocasiones no se podrán controlar algunas conversaciones ya que WhatsApp permite enviar mensajes cifrados que las autoridades competentes no son capaces de descifrar.

Consulta Online

¿Pueden copiar y usar mis fotos de las redes sociales?

Derechos de las imágenes publicadas en Facebook Escuchamos muchas veces esta pregunta: &ldquo ...

leer más

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Consejos para no caer en las redes del phishing

El correo electrónico se ha instaurado en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesi ...

leer más