¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis

Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05

Un nuevo malware está secuestrando miles de ordenadores suplantando a Amazon

25 septiembre 2017

Un nuevo malware ha sido detectado. En esta ocasión, los ciberdelincuentes, haciéndose pasar por Amazon, envían un correo electrónico con el asunto “Invoice RE-2017-09-21-…..”, una supuesta factura de Amazon que llega adjunta en el correo electrónico y que al ser descargada secuestra el equipo y pide un rescate para devolver el sistema a su configurar anterior.

Como hemos reseñado en numerosas ocasiones, este tipo de ataques son muy sofisticados, por lo que debemos ser cautelosos a la hora de realizar una descarga o acceder a un hipervínculo.

En esta ocasión, la empresa suplantada se trata del gigante Amazon. En el cuerpo del mensaje que llega a los correos, informan de una compra realizada satisfactoriamente y que para acceder a la factura detallada de dicha compra “solo” debemos descargar el archivo adjunto. Si damos este paso y abrimos el archivo descargado, un malware llamado “locky” se instalará en el equipo, borrará todas las copias de seguridad y cifrará todos los archivos de los ordenadores con sistema operativo Windows.

Para recuperar el equipo, el malware tiene programado un informe en el que se describen los pasos que tienen las víctimas para recuperar los sistemas, se trata, básicamente, de pagar un rescate.

Este malware llega a través de correos electrónicos en los que se puede ver un asunto diferente, según Panda Security han generado un sistema por el cual cada usuario es posible que reciba un email diferente, por lo que se corrobora la sofisticación del ciberataque.

No debemos descuidar la ciberseguridad, España es el tercer país más atacado del mundo, con 115.000 incidentes en el último año, según los datos del informe de Incibe 2016. Los expertos en Nueva Tecnologías y Ciberseguridad de Legálitas recuerdan la importancia de ser prudentes con los correos electrónicos, comprobar la identidad del destinatario y no descargar o pulsar sobre enlaces de emails sospechosos, como en este caso, con un asunto en inglés o haciendo referencia a una compra que no hemos realizado.

Y, en relación a este tipo de malware que buscan recibir una suma económica por restablecer los sistemas, lo más importante es no pagar el rescate.

La ciberseguridad y su importancia actualmente

Cada vez es más habitual encontrarnos con noticias de ataques o ciberataques a empresas de ...

Derecho al olvido: ¿cómo ejercerlo?

#Actualizado 27 mayo 2019. Publicado 9 marzo 2018.  Es probable que desconozcas qué es ...

¿Qué hago si me bloquean la tarjeta por introducir mal el PIN?

#Contenido actualizado 26 abril 2019. Publicado 1 abril 2015. No siempre recordamos las ...

coche pasando por calle nevada en Navidad

Navidad 2020: principales medidas y restricciones de movilidad

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS El Consejo Interterritorial ha acordado hoy un ...

allegados en cena de

¿Qué se entiende legalmente por un “allegado”?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS El concepto de "allegados" ha suscitado muchas ...

directos en redes sociales

#LegálitasResponde, directos en redes sociales para resolver dudas legales de nuestros seguidores

*Noticia actualizada 3 diciembre 2020. Con el objetivo de acompañar a la sociedad en estos ...