Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Tú también puedes ser víctima de las plataformas de compraventa

18 enero 2017

Cada día prolifera más el intercambio de productos entre particulares, esto ha propiciado también un incremento de las apps de compraventa. Desde Legálitas recordamos la importancia de cuidar ciertos aspectos para evitar ser víctima de una estafa al hacer uso de ellas.

A diario las quejas por estafas relacionadas con la compraventa de productos de segunda mano, en diferentes apps creadas con este fin, son habituales dentro de las propias plataformas. Son muchos los particulares que se esconden tras sus productos para estafar a otros usuarios, que si acceden a los servicios con el objetivo de adquirir los productos anunciados confiando en la veracidad de la operación y de las ventas.

Recientemente la Audiencia de Valladolid ha condenado a un año y nueves meses de cárcel a un hombre por un delito de estafa, cometido en abril de 2016 cuando publicitó a través de internet la venta de un iPhone 6S por el que obtuvo 550€, y que sin embargo luego no entrego al comprador.

¿Cómo protegerte frente a este tipo de estafas?

  1. Una de las primeras recomendaciones es que cualquier tipo de transacciones se realicen personalmente en el momento de la entrega del producto, de este modo podrás comprobar que estás pagando por lo que quieres adquirir, y que cumple las condiciones del anuncio en cuestión.
  2. En caso que por el motivo que sea no puedas hacer esa compra de manera personal con el vendedor, asegúrate de hacer el pago del producto a través de plataformas seguras, tipo PayPal. En el caso en que fueras víctima de una estafa, en este caso es muy probable que sí puedas recuperar el dinero ingresado.
  3. Cuando vayas a realizar la compra es importante que te fijes en el perfil del vendedor, en el mismo podrás ver todos los cometarios y valoraciones de otros clientes, algo que te servirá en la mayoría de las ocasiones para valorar si tu compra puede ser segura o no.

Si ya he sido víctima de una estafa ¿Qué puedo hacer?

Hay que tener en cuenta que la única actuación que le queda a una persona que ha sido víctima de una estafa es denunciar la misma a la Policía.

Las plataformas y apps dedicadas a  la compraventa entre particulares advierten en sus condiciones de uso que ellos nos son responsables de las transacciones comerciales que realicen los usuarios, y por lo tanto no tienen ningún tipo de responsabilidad en caso de que se produzca algún tipo de irregularidad en la compraventa. Esto significa que no les podemos hacer ningún tipo de exigencia si somos víctima de una estafa, puesto que al hacer uso de su plataforma ya estábamos advertidos de las “reglas del juego”.

A lo anterior se pueden aplicar dos excepciones:

  • Que la plataforma haya sido advertida del contenido inexacto y no lo haya retirado.  
  • Que la plataforma se encargue directamente de la realización de gestiones como el pago, en cuyo caso sí tendrá responsabilidad de producirse incidencias relacionadas con éste. 

Como te decíamos en el punto anterior la mejor manera de protegerte es hacer el pago, siempre que no puedas hacerlo de manera personal, a través de plataformas de pago seguras como PayPal. Esto te garantiza la posibilidad de hacer una reclamación si el vendedor no envía tu compra, y PayPal resolverá el asunto a tu favor haciendo un reembolso del importe pagado. 

No te pueden limitar las unidades si quieres comprar la famosa taza de “Chip”

Desde hace unos meses, una famosa cadena de tiendas británica con presencia internacional, ha ...

leer más
Legálitas Consumidor

10 "trampas" que nos pueden tender en las rebajas

Cuánto descuento hacer queda a decisión del comerciante, solo se puede rotular &l ...

leer más

¿Cómo prepararse legalmente para comprar en el Black Friday?

Subir el precio con antelación, para bajarlo llegado el Black Friday, constituye una pr& ...

leer más