Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

“Los padres son responsables de los actos de sus hijos”

13 febrero 2015

El acoso a menores a través de las nuevas tecnologías se incrementa cada día y esto hace necesario una mayor protección de los más pequeños frente a los avances informáticos. Así, se convierte en necesario un conocimiento y control por parte de los padres de lo que los menores hacen en Internet.

¿Qué comparten? ¿Con quién? ¿Están cometiendo algún delito? ¿Están siendo acosados? Son solo algunas de las cuestiones que deben plantearse los progenitores cada vez que vean a sus hijos utilizando las redes sociales, WhatsApp, foros, etc.

Debido a la importancia de concienciar a padres e hijos de los problemas que puede generar un mal uso de las nuevas tecnologías, Miriam García, abogada de Legálitas, ha respondido en nuestro Encuentro Digital “La protección de nuestros hijos en Internet” las consultas planteadas al respecto.

“Mi hijo recibe mensajes por WhatsApp insultándole ¿Qué podemos hacer?” Esta es una de las dudas más habituales entre los padres, saber qué hacer en caso de acoso a menores por parte de sus propios compañeros es fundamental para solucionar cuanto antes esta complicada situación. Si se conoce el remitente de esos mensajes, descubriéndose que son los  compañeros de colegio,  lo más conveniente es ponerlo en conocimiento de los progenitores de esos niños, pues probablemente no sepan qué están haciendo sus hijos. También es conveniente, explica la abogada de Legálitas, poner esta situación en conocimiento del centro educativo, para que intente mediar en la medida de lo posible.

Otra de las dudas que los padres han planteado a Miriam García durante el Encuentro Digital en directo del día 12 de febrero es si pueden exigir al colegio que retiren fotos de sus hijos que han subido a la página web del centro educativo. Nuestra abogada ha explicado que “como norma general, al empezar el nuevo curso, los colegios solicitan la autorización de los padres para tomar fotografías de los menores en actos y subirlas a la página web”. A pesar de esto, explica Miriam García, los padres pueden revocar este consentimiento en cualquier momento, debiendo el centro educativo retirar la fotografía en un plazo máximo de 10 días, según establece el artículo 17 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

La edad de acceso a Internet se reduce cada año, y ahora es normal encontrarnos con que el regalo estrella de la Comunión es el Smartphone o el portátil. Esto supone que desde los 10 años aproximadamente muchos pequeños tienen ya acceso a Internet, comparten fotos, mensajes, vídeos… Debido a esa edad y al desconocimiento de los riesgos a los que se enfrentan o los ilícitos que podrían estar cometiendo, muchos padres tienen la duda de si son ellos los responsables de los actos que realizan sus hijos menores de edad.

La respuesta de Miriam García a esta duda es rotunda, los menores de 14 años no son responsables penalmente de los actos ilícitos que cometan, pero sus padres sí, respondiendo subsidiariamente por los daños causados por sus hijos”.

Estas son solo varias de las consultas dadas respuesta en el Encuentro Digital sobre la protección de los hijos en Internet, para conocer otras dudas e inquietudes de los padres, puedes consultar la charla completa o bien acceder al resumen de los aspectos más importantes que, Miriam García, ha querido destacar.

 

Consulta Online

¿Pueden copiar y usar mis fotos de las redes sociales?

Derechos de las imágenes publicadas en Facebook Escuchamos muchas veces esta pregunta: &ldquo ...

leer más

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Consejos para no caer en las redes del phishing

El correo electrónico se ha instaurado en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesi ...

leer más