Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Los grandes almacenes tendrán que informar a Hacienda sobre los pagos con tarjetas de más de 30.000€

11 marzo 2015 Testamento

Hacienda sabrá la identidad de las personas que gasten más de 30.000 euros en tarjetas de grandes almacenes. Así lo ha dictamina una sentencia del Tribunal Supremo que avala que la Agencia Tributaria requiera a los grandes almacenes que le notifique la identidad de todos aquellos titulares que gasten con sus tarjetas más de 30.000 euros al año. Manuel Marchena, abogado de Legálitas, ha explicado en el programa “La Noche de Cope” todas las cuestiones al respecto.

La medida pretende evitar el blanqueo de capitales aplicando el conocido como “Espíritu 4B”, para evitar o prever actuaciones delictivas, puesto que existe un deber general de información y colaboración con la Administración Tributaria que pone de manifiesto el deber de informar de la identidad de los clientes que realicen un elevado gasto con sus tarjetas.

De este modo frente a la Ley de Protección de Datos que protege al particular, la sentencia confirma la autoridad de esa gran superficie para ceder los mismos a la Agencia Tributaria siempre y cuando se supere la cantidad establecida, así Manuel Marchena afirma que “el comercio no atenta contra la Ley de Protección de Datos porque actúa dentro del marco permitido”.

Hay que tener en cuenta que esta sentencia del Supremo confirma la resolución dictada por la Audiencia Nacional en julio de 2012, es aplicable al pago con tarjeta, independientemente del tamaño que tenga el comercio, que no tiene por qué ser siempre una gran superficie.

Manuel Marchena recuerda que “la procedencia del dinero con el que se vayan a abonar las compras no es un inconveniente si no ha infringido ningún tipo de norma. Por lo tanto no existe inconveniente en facilitar esos datos a la Agencia Tributaria, al no haber cometido ningún tipo de infracción”. Además hay que tener en cuenta que esas tarjetas están perfectamente respaldada por las entidades financieras, ya que como afirma Marchena “todas las grandes superficies cuentan con sus propias financieras que ofrecen esas tarjetas, por lo cual están perfectamente respaldadas”.

¿Quieres realizar una consulta GRATUITA?

¿Qué hacer si he comprado un producto de segunda mano a un particular a través de una app y no se ajusta a lo vendido?

Cada vez son más frecuentes las compras que realizamos por internet, y ello, da pie a que det ...

leer más

¡Ayuda! Me arrepiento de mis propósitos de septiembre. ¿Cómo recupero mi dinero?

Cuando ya ha terminado el verano, es época de buenas intenciones en cuanto a hábitos y ...

leer más

Consejos que nos evitarán “pagar de más” en la factura de la luz

Prestar atención a la factura puede suponer, no un ahorro, pero sí evitar “pagar ...

leer más