Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Legálitas te dice cómo actuar si eres uno de los 150.000 autónomos afectados por la estafa de la publicidad

23 septiembre 2014

La Policía Nacional ha desarticulado una banda que se dedicaba a estafar a autónomos y pequeñas y medianas empresas haciéndoles creer que invertían en publicidad de revistas que se repartían por las comisarías de policía de toda España. En total, los estafadores consiguieron recaudar 15 millones de euros entre un total de 150.000 autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Los estafadores contactaban con este colectivo y les ofrecían publicitarse en revistas que, posteriormente, serían repartidas por organismos policiales, todo ello por 400 euros. La banda, desarticulada por la Policía Nacional, creaba publicaciones ficticias que solo enviaba a los autónomos y pymes que habían caído en la estafa, ya que las supuestas publicaciones en las que se iban a anunciar no existían y, por tanto, jamás llegaba a las instituciones policiales.

La investigación policial, que ha derivado en la detención de 52 personas, se inició gracias a las denuncias de varios afectados, así como la publicación de dicha estafa en diversas web y foros de Internet.

Recordemos que el delito de estafa se trata de un tipo penal en el que la conducta típica consiste en obtener del sujeto pasivo, es decir, el estafado, una disposición patrimonial, valiéndose para tal acto de un engaño bastante que induzca a error.

Si eres uno de los afectados por esta estafa, lo primero que debes hacer es denunciar ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Las primeras denuncias recibidas por la Policía Nacional han servido para que esta banda sea detenida y, por tanto, deje de operar y seguir estafando. Además de esto, la denuncia sirve para cuantificar el alcance económico de la estafa. Para presentar la denuncia es importante adjuntar copia de los e-mails que intercambiaras con los estafadores o presentar las publicaciones que te hicieran de su oferta comercial. Presenta también el extracto del banco donde se indique el pago realizado a su favor.

Las penas que se aplican por delitos de estafa son la de prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de lo defraudado excede de 400 euros. Para la fijación de dicha pena, el juez tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, la relación que existía entre defraudado y defraudador, así como los medios empleados por éste y otras circunstancias que sirvan para valorar la gravedad de la infracción.

Cuando se turne la denuncia en el Juzgado, se iniciará el procedimiento con una citación para acudir a la celebración de un Juicio seguido por estafa en calidad de perjudicado, donde el Juez podría condenar al autor a pagar no solo el dinero que abonó por la publicidad, sino, además, el pago de una multa al Estado de 1 a 2 meses a razón de una cuota diaria cuyo parámetro oscila entre los 2 euros y los 15 euros diarios.

Legálitas te puede ayudar, contacta con nuestros abogados expertos y recibe el mejor asesoramiento jurídico en la materia. Toda la información en el área “empresa” de nuestra web o llamando al 911513715.