Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Legálitas solicitará prisión provisional frente a Jenaro García

14 julio 2014

Legálitas se ha personado en las diligencias previas seguidas por el caso GOWEX, en el Juzgado Central de Instrucción 1 de Madrid, en nombre de los afectados como acusación particular.

  • La declaración del principal imputado, Jenaro García, en la Audiencia Nacional se ha producido a puerta cerrada.
  • Legálitas solicitará medidas cautelares de prisión provisional para evitar una posible destrucción de pruebas por parte del acusado.

La declaración de Jenaro García, fundador de Gowex, en el Juzgado Central de Instrucción previo a la Audiencia Nacional, ha tenido lugar esta mañana a puerta cerrada. El imputado ha declarado únicamente ante el juez y el fiscal, sin intervención posible de los abogados de  las acusaciones particulares. No se ha permitido la participación de los mismos por la premura de sus personaciones y porque éstas no han podido proveerse en el Juzgado en tiempo y forma.

No obstante, Legálitas va a solicitar que se celebre una comparecencia de Jenaro García, relativa a la situación personal del imputado y que además podrá extenderse a otros responsables, si así lo sugiere la instrucción.

En concreto, Legálitas considera que ERNST & YOUNG debe comparecer en el Juzgado para aclarar los hechos que se están investigando y su participación en los mismos.

Legálitas, que se ha personado en la causa como acusación particular en nombre de los afectados por este fraude, va a solicitar además medidas cautelares para evitar la posible destrucción de pruebas por parte del acusado.

Lourdes Guzmán, responsable jurídica de Legálitas, considera que la petición de la medida cautelar, en un caso como este, es fundamental. “Interesamos  se acuerde la prisión provisional de D. Jenaro porque existen indicios más que suficientes para plantear una posible destrucción de pruebas, así como riesgo de fuga” expone Guzmán.

Sin embargo,  apunta también la necesidad de esperar a la pronunciación por parte del Juez: “También entendemos que  habrá que esperar a lo que se acuerde el juez Pedraz, pues si la fiscalía ha interesado la medida -lo cual desconocemos hasta el momento- el magistrado deberá pronunciarse al respecto”.

Como ya adelantó Legálitas, el magistrado Pedraz considera que los hechos que se imputan a Jenaro García podrían ser constitutivos de un delito de falseamiento de cuentas, tipificado en el artículo 290 del Código Penal.

  • Última hora: Libertad bajo fianza de 600.000 euros para Jenaro García, que deberá ser depositada en un plazo de 15 días.

Legálitas en el campeonato de Europa de Gimnasia Acrobática

Incluido en el plan de apoyo y patrocinio al mundo del deporte que Legálitas viene realizando ...

leer más

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de i ...

leer más

Hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

El Código Penal prevé, para los supuestos de mayor gravedad, pena de prisión ...

leer más