Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

o te llamamos nosotros

Legálitas solicitará prisión provisional frente a Jenaro García

14 julio 2014

Legálitas se ha personado en las diligencias previas seguidas por el caso GOWEX, en el Juzgado Central de Instrucción 1 de Madrid, en nombre de los afectados como acusación particular.

  • La declaración del principal imputado, Jenaro García, en la Audiencia Nacional se ha producido a puerta cerrada.
  • Legálitas solicitará medidas cautelares de prisión provisional para evitar una posible destrucción de pruebas por parte del acusado.

La declaración de Jenaro García, fundador de Gowex, en el Juzgado Central de Instrucción previo a la Audiencia Nacional, ha tenido lugar esta mañana a puerta cerrada. El imputado ha declarado únicamente ante el juez y el fiscal, sin intervención posible de los abogados de  las acusaciones particulares. No se ha permitido la participación de los mismos por la premura de sus personaciones y porque éstas no han podido proveerse en el Juzgado en tiempo y forma.

No obstante, Legálitas va a solicitar que se celebre una comparecencia de Jenaro García, relativa a la situación personal del imputado y que además podrá extenderse a otros responsables, si así lo sugiere la instrucción.

En concreto, Legálitas considera que ERNST & YOUNG debe comparecer en el Juzgado para aclarar los hechos que se están investigando y su participación en los mismos.

Legálitas, que se ha personado en la causa como acusación particular en nombre de los afectados por este fraude, va a solicitar además medidas cautelares para evitar la posible destrucción de pruebas por parte del acusado.

Lourdes Guzmán, responsable jurídica de Legálitas, considera que la petición de la medida cautelar, en un caso como este, es fundamental. “Interesamos  se acuerde la prisión provisional de D. Jenaro porque existen indicios más que suficientes para plantear una posible destrucción de pruebas, así como riesgo de fuga” expone Guzmán.

Sin embargo,  apunta también la necesidad de esperar a la pronunciación por parte del Juez: “También entendemos que  habrá que esperar a lo que se acuerde el juez Pedraz, pues si la fiscalía ha interesado la medida -lo cual desconocemos hasta el momento- el magistrado deberá pronunciarse al respecto”.

Como ya adelantó Legálitas, el magistrado Pedraz considera que los hechos que se imputan a Jenaro García podrían ser constitutivos de un delito de falseamiento de cuentas, tipificado en el artículo 290 del Código Penal.

  • Última hora: Libertad bajo fianza de 600.000 euros para Jenaro García, que deberá ser depositada en un plazo de 15 días.

Una de cada cuatro consultas realizadas a un abogado en 2019 fue sobre Consumo

Reclamaciones de consumo y revisión de contratos de alquiler fueron las grandes ...

¿Qué son las causas de fuerza mayor y cuándo se pueden aplicar?

No es extraño ver con frecuencia ejemplos de eventos, celebraciones, vuelos o contratos ...

¿Puede una empresa descontar las pausas de café y cigarrillo de un empleado?

Un tema controvertido en muchas empresas es cómo regular correctamente los horarios y las ...

¿Sabes qué se esconde detrás de los packs románticos? Te damos las claves legales para tu escapada de San Valentín

Los establecimientos tienen el deber de informar de los distintos servicios que ofrecen, ...

Legálitas participa en "Pleno al Cáncer Infantil" de El Sueño de Vicky

Legálitas se ha sumado al Día Internacional del Cáncer Infantil colaborando en ...

f01