Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Las nuevas formas de amenaza a las empresas: Hundir su reputación online

23 junio 2016

Tradicionalmente, la gestión de una empresa o negocio implica enfrentar numerosas dificultades y amenazas. De entre ellas, el surgimiento de nuevos modelos de negocio y la progresiva adecuación de las empresas a las nuevas tecnologías da cada vez mayor protagonismo a la gestión de la reputación online.

La reputación online es la carta de presentación de una persona o una empresa, y una gestión adecuada de aquello que se dice o se percibe de nosotros puede traducirse en un mayor control sobre nuestra actividad y la obtención de numerosas ventajas competitivas.

Esto es especialmente relevante cuando nos referimos a hoteles, bares y restaurantes. El posicionamiento y buena imagen de estos negocios en la red supone actualmente un importante foco de captación de clientes, máxime teniendo en cuenta las conclusiones que pueden extraerse de numerosos estudios en esta materia: en síntesis, una buena imagen en Internet puede suponer un considerable incremento en las ventas y cada comentario negativo en el mundo online genera, potencialmente, una pérdida de clientes.

Así, el volumen de las cifras económicas que maneja una empresa puede verse modificado, tanto favorable como desfavorablemente, según los comentarios que tenga en portales como Tripadvisor, ElTenedor o incluso en las propias reseñas de Google, así como por la gestión de estos comentarios, la adecuada respuesta ante la crítica y la capacidad de cada empresa para mostrar cercanía y estimular la confianza del cliente.

Estas circunstancias, que puede influir considerablemente en la toma de decisiones de los clientes, pueden llegar a ser utilizadas de mala fe por parte de usuarios con el fin de tener acceso a determinadas ventajas relacionadas con los servicios de las empresas, como, por ejemplo, no pagar una comida o una estancia: “O me invitas o te critico en Internet y ese comentario llegará a mis miles de seguidores”.

¿Cómo reaccionar ante este tipo de situaciones?

Como hemos visto ya en anteriores ocasiones, la gestión de la reputación online comienza con la prevención. En caso de que se haya producido un daño, es fundamental contactar cuanto antes con  profesionales expertos en la materia, para que diseñen una estrategia apropiada para minimizar o reparar ese daño.

Es importante interactuar con los seguidores, dando una respuesta inmediata a las quejas, comentarios y sugerencias, en un tono educado y cercano. Sin embargo, si los comentarios enviados por el cliente fueran contrarios a la libertad de expresión, por contener amenazas o manifestaciones falsas, o bien vulnerar algún otro derecho de la persona o empresa, será recomendable actuar iniciando acciones legales o judiciales identificadas a tal fin, con el objetivo de revertir el daño.

En este sentido, la realización de actividades consistentes en el empleo de medios telemáticos para la intimidación o  la divulgación de información lesiva, así como la publicación de amenazas o la realización de coacciones son actividades cada vez más frecuentes en el entorno de Internet, tratándose de acciones con trascendencia penal que, por su gravedad, pueden afectar seriamente a la reputación de su negocio en el entorno de Internet y al desarrollo de su actividad. El cumplimiento de la legislación aplicable en el entorno digital resulta fundamental para el mantenimiento de la reputación online de una empresa u organización. 

En Legálitas somos conscientes del cambio que se está produciendo. Crear una buena imagen corporativa cuesta mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, y es preciso enfrentar cada amenaza para la estabilidad y crecimiento de nuestro negocio con las herramientas adecuadas. Si quieres realizar una consulta sobre reputación online o saber si tus datos están en peligro en la red llámanos al 91 151 37 11.

¿Todavía piensas que no debes cuidar la reputación online de tu negocio?

Descarga GRATIS el Manual de Supervivencia Jurídica Reputación Online